Así han reaccionado los dirigentes políticos a la sentencia del Caso Nóos


  • Jáuregui (PSOE) aseguró que la sentencia del caso Nóos ha sido "ejemplar" y manifestó su respeto absoluto. Rivera (C's) dijo no desear mal a nadie, pero "si alguien lo ha hecho mal que lo pague"

  • Podemos e IU fueron los más críticos. Garzón aseguró que en dictadura y democracia los Borbones se libran de sus delitos y Llamazares advirtió que las condenas fueron mínimas.

Unidos Podemos preguntará al Gobierno sobre la política internacional que mantendrá con Trump

Unidos Podemos preguntará al Gobierno sobre la política internacional que mantendrá con Trump MADRID | EUROPA PRESS

Tras conocerse la sentencia sobre el Caso Nóos, en la que se absuelve a la Infanta Cristina y se condena a prisión a su marido Iñaki Urdangarin, los dirigentes políticos tuvieron diferentes reacciones. Mientras que Partido Popular, PSOE y Ciudadanos se mostraron respetuosos con la decisión, diversos dirigentes de Izquierda Unida y Podemos criticaron la sentencia judicial e interpretaron que con ella se evidenciaba que la Justicia no es igual para todos.

Así, el exministro y eurodiputado Ramón Jáuregui, que actuó como portavoz de su partido en este tema, manifestó su "respeto más absoluto" a la sentencia y consideró que todo el proceso judicial del caso Nóos ha sido "ejemplar", algo que demuestra que el Estado de Derecho y la Justicia "funcionan muy bien".

"Creo sinceramente que este ha sido un juicio ejemplar en todos los sentidos y así lo valoramos. Por lo tanto nuestro respeto es máximo a la resolución judicial", señaló Jáuregui, que ha aprovechado para "reivindicar la importancia de la independencia del Poder Judicial".

Te puede interesar: Urdangarín condenado a 6 años y 3 meses de cárcel y la infanta Cristina absuelta

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, se limitó a mostrar su "respeto" por la decisión judicial. Para el Ejecutivo, la sentencia pone de manifiesto que "todo el mundo está sometido al imperio de la ley; nadie está por encima ni al margen de él".

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, afirmó que las penas "suficientemente severas como para que nadie esté preocupado". "Si alguien lo está, que lea el sumario y lo estudie que ahí está", ha agrega

Mientras, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó que la sentencia del Caso Nóos es "un buen síntoma de los jueces, a pesar de las presiones que puedan haber recibido" e indicó que no le desea "el mal a nadie" pero "si alguien lo ha hecho mal que lo pague". El vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, ha subrayado que la sentencia evidencia no sólo que en España la justicia "funciona", sino que "hay que dejar trabajar a los jueces" y "no interferir" desde el poder político. 

Te puede interesar: Existe posibilidad jurídica de que Urdangarin no entre ahora en prisión y solo se le retire el pasaporte

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, subrayó este viernes que el dictadura o democracia "los borbones siempre se libran de sus delitos", en referencia a la absolución de la infanta Cristina en el 'caso Nóos', por el que ha sido condenado su marido, Iñaki Urdangarin, a seis años y tres meses de prisión.

"En dictadura o democracia, los borbones siempre libran sus delitos. El absolutismo ha pasado pero siguen estando conectados con algo divino", ironizó Garzón en su perfil de Twitter tras conocer la sentencia de la Audiencia Provincial de Baleares.  En otro mensaje posterior escribió: "El ciudadano Juan Carlos de Borbón dijo que la ley era igual para todos. Como sucesor de Franco sabía que siempre hay 'nobles' excepciones".

Gaspar Llamazares ha señalado que las condenas por el Caso Nóos han sido "mínimas por razón de Estado". 

Oltra espera que se recupere todo el dinero

Toda la trama valenciana del Caso Nóos ha sido absuelto. La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado este viernes que aunque la sentencia por el Caso Nóos haya absuelto al exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau y los otros ex altos cargos valencianos juzgados, espera que el dinero "saqueado" vuelva a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

"Lo que dicen los jueces no lo voy a poner en cuestión", ha dicho, aunque ha expresado su confianza en que el dinero "saqueado" vuelva a los valencianos porque "no era poco" sino que era "el suficiente como para construir un centro de salud".

Al respecto, ha manifestado, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que la Justicia se ha pronunciado sobre un caso "en el que se saqueó el dinero público de manera ilegal para lucro de las personas que han sido condenadas y que están vinculadas en la parte política al PP".

Así, ha subrayado que existe otra condena a un expresidente autonómico por corrupción --en alusión a Jaume Matas--, ha recordado que, respecto a la rama valenciana, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana acordó no instruir esa parte y ha considerado que la sentencia "obedece a la instrucción que se llevó a cabo en Palma".

"Plebeyo y aristócratas nos han saqueado"

"Es grave la situación de corrupción política vinculada al PP que hemos vivido, donde plebeyos y aristócratas nos han saqueado", ha dicho, para añadir que no sabe en qué términos se fijan las indemnizaciones en la resolución de la Audiencia de Palma, por lo que desconoce si corresponde esa devolución de dinero o no.

En todo caso, confía en que "el dinero saqueado de la rama valenciana vuelva a las arcas públicas, aunque no se haya condenado a los políticos que en un principio se pensaba que podían haber favorecido ese saqueo" ya que "para que Urdangarin saqueara las arcas públicas, había políticos que le facilitaban el saqueo".

Mientras, la coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, indicó que la sentencia del Caso Nóos "desvela que la justicia no es igual para todos" y que tiene "dos varas de medir". Señala que su contenido demuestra que "hay mano dura con quienes se movilizan, con los pobres", y que al final "hay una justicia de pobres y una justicia de ricos" en un país como España donde hay "guante de seda con los corruptos".

Rodríguez ha apuntado que en España "uno de cada cuatro euros, más de 40.000 millones de euros, se pierden en la alcantarilla de la podredumbre de la corrupción", por lo que una sentencia como la del caso Nóos conlleva que "sigamos teniendo la sensación que hay una justicia con dos varas de medir".