Absuelto el vecino valenciano denunciado por vejaciones a la Policía por pedir información sobre una verbena en Fallas

VALENCIA, 08 (EUROPA PRESS)

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia ha absuelto, mediante sentencia 'in voce', al vecino del Barrio del Carmen de la ciudad denunciado por la Policía Local por haber solicitado información sobre la legalidad de una verbena el pasado día 14 de marzo, durante la celebración de las Fallas, según informó hoy Iniciativa en un comunicado.

El vecino, que facilitó sus datos personales a la Policía porque pensaba que estaba formalizando una denuncia, recibió una citación para ser juzgado en una vista oral que se celebró hoy en la Ciudad de la Justicia.

Según indicó Iniciativa, cuya representante y portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Mónica Oltra, le defendió en la vista, el día de los hechos esta persona acudió al Retén de la Policía Local del Carmen para interesarse sobre la legalidad de una verbena que se estaba celebrando en la Plaza Tavernes de la Valldigna, puesto que "incumplía la normativa municipal que obliga a exhibir en un lugar público la autorización administrativa".

Asimismo, la formación añadió que la Policía Local reconoció "y así consta en la denuncia, que desconocía la legalidad o ilegalidad de ésta y muchas otras actividades que tienen lugar en Valencia durante las Fallas".

"Ante la incredulidad del vecino, la Policía le remitió a solicitar esta información por registro de entrada del Ayuntamiento, una vez pasado el fin de semana", explicó, y añadió que la "insistencia" de esta persona en reclamar "algún documento acreditativo de su estancia en las dependencias policiales derivó en la petición de la documentación por parte de la Policía y la consecuente denuncia".

A los 15 días, recibió una citación del juzgado para comparecer en un juicio. La diputada y abogada que ha defendido al vecino, Mónica Oltra, subrayó que en la vista oral "ha quedado demostrado que de los hechos no se desprende ningún tipo de ilegalidad por parte del acusado, que actuó correctamente en todo momento y por esto ha sido absuelto".

En esta línea, aseveró que el fondo de la cuestión es la "absoluta dejación de funciones de los responsables municipales de la ciudad, con la alcaldesa Rita Barberá al frente, que durante las fiestas falleras permiten todo tipos de abusos y convierten la opacidad informativa en arma habitual hasta el punto de provocar que la policía se vea desbordada por los acontecimientos y no pueda prestar el servicio de atención ciudadana y defensa de los derechos de los vecinos y visitantes".

"Es intolerable que la respuesta que obtiene un ciudadano que simplemente pide información a la policía sea una denuncia ante los tribunales", manifestó.