Absueltos 10 de los 14 acusados de ayudar a autores del 11-M

MADRID (Reuters) - La Audiencia Nacional absolvió el martes a 10 de los 14 acusados en la llamada "operación Tigris", que desarticuló una supuesta célula de islamistas que habría ayudado a huir a algunos implicados en los atentados del 11 de marzo de 2004, tras anular la intervención de los correos electrónicos que llevó a su detención.

El tribunal sí condenó a Kamal Ahbar y a Samir Tahtah a nueve años de prisión cada uno por un delito de pertenencia a organización terrorista; a Mohamed el Idrissi a cinco años por colaboración con organización terrorista y a Tarek Hamed Hamu a dos años por un delito de falsedad en documento oficial.

"Estas observaciones de correos electrónicos no son solo ilegales, sino también contrarias a la Constitución y, como tales, afectadas de nulidad radical e insubsanable, con todas las subsiguientes consecuencias contaminantes de aquellos actos que se encuentren en una relación de conexión de antijuricidad con aquellas", dijo la sentencia.

La Audiencia ya había dejado el pasado 24 de marzo en libertad a nueve de los acusados, entre ellos Jaled Abidi, que fue extraditado de Bélgica el año pasado ante la acusación de pertenecer al grupo Ansar al Islam, vinculado con el entramado de Al Qaeda y dedicado a captar combatientes.

Las investigaciones atribuyeron a los arrestados "acoger, ocultar y facilitar" la huída a los fugados tras los atentados del 11-M, entre ellos Mohamed Larbi Ben Sellam, Daoud Ouhnane, Mohamed Afalah, Othman el Mouhib y Abdelilah Hriz.

La operación era una continuación de una abierta en 2005, en la que se desarticuló una red encargada del adoctrinamiento, reclutamiento, financiación y envío de hombres a Irak para llevar a cabo acciones suicidas contra tropas extranjeras y objetivos de Al Qaeda.

La sentencia no es firme, ya que puede recurrirse ante el Tribunal Supremo.