Absuelven a los dos estudiantes juzgados por altercados en Barcelona durante la huelga general de 2012

El tribunal ve "contradicciones" en el testimonio de un mosso que fundamentaba la acusación

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El Juzgado Penal 6 de Barcelona ha absuelto a dos estudiantes de Física de la Universidad de Barcelona (UB) juzgados por participar en los altercados ocurridos durante la huelga general del 29 de marzo de 2012 a la altura de Zona Universitaria.

En la sentencia, consultada por Europa Press, la juez absuelve a Daniel A.S. e Ismael B.A. de los delitos de desórdenes públicos, atentado, daños y faltas de desobediencia, por los que habían sido acusados por parte de Fiscalía y la Generalitat --el Ayuntamiento de Barcelona se retiró--.

Durante el juicio, celebrado la semana pasada en la Ciudad de la Justicia, un sargento de los Mossos d'Esquadra les identificó como participantes en los hechos, aunque el juzgado considera que incurrió en contradicciones que "han introducido dudas importantes en cuanto a la fiabilidad de la identificación".

De hecho, toda la acusación se fundamentaba en la identificación efectuada por este policía, que si bien dijo que había identificado a los dos acusados, a uno por la rasta y al otro por unas gafas, después no pudo asegurar que les había visto directamente causando altercados.

Según recoge la sentencia, el sargento dijo que, en Zona Universitària, personas con la cara tapada cruzaron contenedores, los quemaron y tiraron piedras a la Guardia Urbana, pero solo identificó a Ismael B.A. por tirar líquido en un contenedor, aunque no vio si después le calaba fuego.

Además, justificó no haberlos detenido cuando les vio una primera vez saliendo de la Facultad de Derecho porque "no los podía reconocer", pero sí les identificó posteriormente cuando ordenó su detención en la calle Marquès de Sentmenat.

En definitiva, el tribunal considera que "la descripción --del sargento-- se refiere a la actuación de un grupo, pero para que pueda entenderse acreditada la autoría de personas concretas, deben individualizarse las conductas e identificarse plenamente a los acusados".

DECLARACIÓN IMPRECISA

"El testigo precisa de forma concreta el hecho en general, pero su declaración es imprecisa en cuanto a los acusados en particular, incurriendo en varias contradicciones", argumenta la sentencia.

El tribunal puntualiza que no duda del trabajo realizado por los Mossos "en unas condiciones sumamente complicadas", pero considera que para acreditar la autoría de un delito la certeza debe ser plena, sin fisuras, recalca.

Respecto a la mochila que se le intervino a Ismael B.A. con petardos, una botella de líquido inflamable, un walkie-talkie, un mechero, una sudadera con capucha y un pasamontañas, el juzgado alega que los petardos no habían sido usados, la botella estaba llena y precintada, y que no hay evidencia científica de que el pasamontañas fuera del acusado.

Ismael B.A. justificó en el juicio que el material que había en su mochila no era suyo sino del sindicato al que pertenece, la Asociación de Estudiantes Progresistas, y que lo llevaban para una acción simbólica de quemar un muñeco que desistieron de realizar.

Daniel A.S. y Ismael B.A. se enfrentaban a una petición inicial de 8 años y nueve meses de prisión, que fue reducida por la Fiscalía tras el juicio oral a seis años y medio, y pasaron más de un mes en prisión preventiva tras ser arrestados.