Acusan a un asesor financiero de EE.UU. de 15 delitos relacionados con estafa

  • Nueva York, 28 abr (EFE).- El financiero estadounidense Arthur Nadel fue acusado hoy formalmente de quince delitos relacionados con estafa y gestión fraudulenta de fondos de inversiones, por los que podría pasar el resto de su vida en prisión.

Acusan a un asesor financiero de EE.UU. de 15 delitos relacionados con estafa

Acusan a un asesor financiero de EE.UU. de 15 delitos relacionados con estafa

Nueva York, 28 abr (EFE).- El financiero estadounidense Arthur Nadel fue acusado hoy formalmente de quince delitos relacionados con estafa y gestión fraudulenta de fondos de inversiones, por los que podría pasar el resto de su vida en prisión.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York detalló hoy en un comunicado que el financiero, principal asesor de seis fondos de alto riesgo de Florida, está acusado de suministrar información falsa a sus clientes respecto del valor de sus inversiones, realizadas con fondos que superaban los 360 millones de dólares.

Nadel, de 76 años y residente en Sarasota, en la costa oeste de Florida, se entregó el pasado enero al FBI en la ciudad de Tampa, en ese mismo estado, tras haber estado desaparecido durante dos semanas.

Posteriormente fue enviado a Nueva York, donde permanece en prisión al no haber podido abonar los cinco millones de dólares que se le exigen como fianza.

De acuerdo con la policía de Sarasota, antes de desaparecer Nadel dejó una carta a su esposa en la que lamentaba haber perdido el dinero de los inversores.

Según la Fiscalía, el asesor financiero suministró falsa información al decir que tres de los fondos tenían unos 342 millones de dólares en activos a finales de noviembre de 2008, cuando en realidad era menos de un millón de dólares.

La Fiscalía sostiene que Nadel mantuvo una estructura financiera fraudulenta durante diez años para gestionar el dinero de sus 350 clientes, a los que remitió documentos falsos sobre la supuesta evolución de sus inversiones.

De ser hallado culpable de estos delitos el financiero podría pasar el resto de su vida en la cárcel, ya que cada delito conlleva una pena máxima de 20 años de prisión.