Aguirre: "Zapatero lleva años actuando como la orquesta del Titanic: viendo desmoronarse la economía, y como si nada"

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, consideró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lleva años "actuando como la orquesta del Titanic: viendo cómo se desmoronaban todos los indicadores económicos españoles y actuando como si no ocurriera nada" y consideró que los anuncios que deberían haber tenido lugar ayer durante el Debate sobre el Estado de la Nación deberían haber sido sobre "reformas estructurales" de la economía para hacer al país "más competitivo".

En declaraciones a la prensa tras la inauguración del Mercado de San Miguel en Madrid, Aguirre manifestó que su "opinión personal" es que Zapatero "propuso ayer una serie de medidas que, en lugar de ir en la buena dirección, es decir, de hacer las reformas estructurales que España necesita, (suponen) más gasto público, más subvenciones, más tirar del presupuesto y del dinero de todos".

"Y está archidemostrado que eso no sirve para crear empleo. La compra de ordenadores, por muy positiva que sea, no crea empleo en España. El empleo se genera a base de transmitir confianza en la situación económica, y eso no lo hace el Gobierno de Rodríguez Zapatero", continuó la dirigente autonómica, para quien "lo que tenía que haber hecho es exactamente todo lo contrario".

Es decir, "diagnosticar la crisis y asumir el tratamiento que necesita España" porque, a su juicio, esta situación no es nueva para el país. "Esto ya lo hemos vivido, no es la primera vez que ocurre. En el año 1976, después de la crisis del petróleo, estábamos en una situación económica terrorífica, con mucha más inflación que ahora, no tanto paro pero casi, y como se decidió aumentar el gasto público en lugar de tomar medidas de reformas estructurales, el resultado fue que en 20 años no se creó ni un solo empleo nuevo, ni uno solo", afirmó.

"Y eso, me temo, que en un país como España, en el que se han ido al paro casi dos millones de personas en el último año y medio, realmente habría que hacer hincapié en reformar el marco laboral, no para abaratar el despido, sino para facilitar el contrato y no poner tantísimos impuestos al empleo", opinó Aguirre, criticando que haya que pagar "el 40 por ciento del salario en impuestos" y que de "un salario de 1.800 euros en realidad sólo se perciban 1.200". "Eso es lo que hay que reformar", insistió. De esta manera, España se movería en la misma dirección que los países de su entorno.

Además, la presidenta regional también apostó por "reformar el marco energético" ya que, a su entender, "la energía no puede ser tan cara y difícil de obtener". "Tenemos que hacer a España más competitiva. La reforma de la educación desde luego no puede consistir en dar un aprobado a los que tengan cuatro suspensos. Al contrario, tenemos que ser más competitivos, hacer enseñanza bilingüe, tratar de mejorar la calidad, y ésas son las reformas estructurales que ayer se eludieron", zanjó.

GASTAR, GASTAR Y GASTAR

En contraposición, para Aguirre lo que hizo Zapatero ayer durante el Debate fue "gastar, gastar, gastar y gastar, y eso trae más paro, más déficit, más deuda, más estancamiento de la economía y un empeoramiento de la situación general", en su opinión, "que puede estar equivocada, por supuesto", matizó.

En contraste con las palabras del presidente del Ejecutivo central, el líder del PP, Mariano Rajoy, estuvo "muy bien, muy bien", ya que "demostró que hay una alternativa y, como dijo él, sin aspavientos pero diciendo las cifras con claridad". "Demostró que España no está en la misma situación que los otros países del mundo occidental, estamos infinitamente peor porque la crisis se traduce en paro y donde tenemos que poner remedio es en el paro, creo yo", concluyó.

Con respecto al tiempo que pasó ayer con la mujer de Zapatero, Sonsoles Espinosa, durante el Debate, y las sonrisas que ambas compartieron, Aguirre explicó que estuvieron "dos horas y media juntas". "Algo comentaríamos, seguro. ¿Le parece mal (que sonriéramos)?", preguntó a la prensa, añadiendo: "Sonsoles en unas persona muy simpática y muy amable y yo también".

Sobre el anuncio del Ministerio de Sanidad de que se dispensará la píldora postcoital en las farmacias y sin receta, Aguirre sólo se remitió a las declaraciones del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, que ayer ya manifestó la postura del Ejecutivo autonómico a este respecto.