Alan García espera que la sentencia a Fujimori sea justa y conforme a la ley

  • Lima, 6 abr (EFE).- El presidente de Perú, Alan García, dijo hoy que espera que la sentencia contra el ex gobernante Alberto Fujimori por violación a los derechos humanos sea justa y conforme a la ley, y pidió prudencia al pueblo peruano, ante el fallo que se hará público mañana.

Gran expectativa en Perú ante la lectura de la sentencia contra Fujimori

Gran expectativa en Perú ante la lectura de la sentencia contra Fujimori

Lima, 6 abr (EFE).- El presidente de Perú, Alan García, dijo hoy que espera que la sentencia contra el ex gobernante Alberto Fujimori por violación a los derechos humanos sea justa y conforme a la ley, y pidió prudencia al pueblo peruano, ante el fallo que se hará público mañana.

"Yo espero como presidente que sea un fallo justo y legal y plenamente ajustado a la ley", dijo el presidente García en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno de Lima.

El mandatario peruano acotó que en el caso Fujimori, su papel "no es comentar ni intervenir en la sentencia o anticiparla, sino esperar como todos los peruanos, pero naturalmente deseando que (el fallo) sea lo mejor y más ajustado a la ley".

La Fiscalía pide 30 años de cárcel para Fujimori, por su implicación en el asesinato de 25 personas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), así como del secuestro de un periodista y un empresario tras el "autogolpe" de Estado de 1992.

García aseguró que el juicio a Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, ha tenido "todas las garantías de la democracia y todas las garantías de la defensa", y afirmó que se trata de un proceso de primera instancia, y que el destino del gobernante aún puede ser decidido en una segunda y definitiva instancia.

El presidente García confió en que los fujimoristas actúen dentro de "la democracia y la prudencia" y se mostró convencido de que "se mantendrá la calma" ante el resultado de la sentencia.

"No creo que se vaya a desbordar una ola violentista (...) Si (los fujimoristas) no están de acuerdo con el fallo, no sé cual sea, les queda el recurso nacional de ir a una segunda instancia y finalmente les queda los recursos internacionales", indicó.

Sobre las posibilidades de un indulto presidencial a Fujimori, Alan García subrayó que no comentará sobre las especulaciones de algunos periodistas y analistas.

Ante los comentarios de Fujimori en su último discurso ante el tribunal que lo juzga, de que a diferencia de sus antecesores Alan García y el fallecido Fernando Belaúnde, él es el único ex gobernante juzgado por violación a los derechos humanos y su lucha antiterrorista; le presidente manifestó que la diferencia radica en que el acusado gobernó en un régimen dictatorial.

"Nosotros fuimos, nadie lo duda, un Gobierno plenamente democrático. Nosotros no interrumpimos la vida democrática del país", subrayó García al referirse a su primera Administración entre 1985 y 1990.

El presidente García puntualizó que "un hecho que aparentemente se parece (como las matanzas ocurridas en Perú durante los años del terrorismo entre 1980 y 2000) cambia cualitativamente el sentido cuando se interrumpe la democracia y aparece una fórmula dictatorial en la que todo depende de una persona o todo depende de un grupo de personas".

El 5 de abril de 1992, Fujimori disolvió el Legislativo y Judicial, así como el Tribunal de Garantías Constitucionales, y asumió todos los poderes con apoyo de los militares, entre otras medidas.