Arias Cañete critica la instrucción de Garzón y dice que pensaría diferente si la llevara el juez de su pueblo

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El diputado y director del programa electoral del PP para las europeas, Miguel Arias Cañete, criticó hoy la investigación sobre la presunta trama de corrupción denominada 'caso Gürtel' abierta por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y expuso, en general, sus "reservas" hacia todas las instrucciones dictadas por el magistrado. Además, precisó que si la instrucción la hubiera realizado un juez de su pueblo, "a lo mejor, tendría otro pensamiento".

En una entrevista concedida a Europa Press, Arias Cañete reconoció que le dan "mucho miedo" instrucciones "tan mediáticas" como la desarrollada alrededor del caso 'Gürtel' y, en particular, dijo tener "muy malos recuerdos" hacia las causas abiertas por Garzón. Recordó el supuesto 'fraude del lino' y alegó que el juez de la Audiencia Nacional también inició en 1999 una "gran cacería política" contra la entonces candidata del PP a las elecciones europeas, Loyola de Palacio, y contra "un montón" de funcionarios del Ministerio de Agricultura.

En este punto, puso de relieve que la Audiencia Nacional dictó la absolución de los 18 acusados por el presunto fraude en el cobro de subvenciones europeas en el sector del lino textil. "Siete años más tarde dice que no hay absolutamente nada", indicó Arias Cañete, para preguntarse: "¿Quién repara la fama y el honor de personas que han quedado muy afectadas y algunos han fallecido?".

"Por lo tanto, prefiero ser muy prudente a la hora de hacer valoraciones sobre cualquier cosa que haga el juez Garzón. Si esto lo hubiera hecho un juez de mi pueblo, a lo mejor, tendría otro pensamiento porque conozco como funcionan y sé sus criterios pero después de haber vivido el 'caso del lino' como ex ministro de Agricultura tengo muchas reservas hacia las instrucciones del juez Garzón", aseveró.

"YA SE HA PRODUCIDO UN LINCHAMIENTO PÚBLICO"

Al ser preguntado sobre la conveniencia de que el europarlamentario Gerardo Galeote participe en las listas de su partido a las elecciones europeas, Arias Cañete explicó que su candidatura se está analizando "como la de todos" los eurodiputados y el Comité Electoral Nacional adoptará sus primeras decisiones, de forma "unánime", el día 28 de abril.

Según dijo, no le consta que haya ninguna imputación contra Galeote aunque reconoció no haberse leído el auto de Baltasar Garzón porque tiene "otras cosas que hacer en esta temporada". "Nosotros creemos en la presunción de inocencia y en este momento no hay ninguna imputación", defendió, para denunciar que el "gran problema" es que se ha producido ya "un linchamiento público".

"Los partidos serios y responsables actuamos en función de datos claros y objetivos", afirmó Arias Cañete, para instar a esperar al dictamen de la Fiscalía y a "ser respetuoso" con los temas que afectan a la dignidad de las personas y a la presunción de inocencia. "Cuando se confirme cualquier hecho de cualquier persona se aplicarán los estatutos del partido y la legalidad vigente, sin mayores problemas", zanjó.