Bill Gates entra en la lucha de Apple con el FBI y se posiciona a favor del gobierno

    • La batalla entre la empresa creada por Steve Jobs y el cuerpo de investigación americano continúa una semana después de que un Tribunal estadounidense ordenara a la marca de la manzana colaborar con el FBI.
    • Desde Apple aseguran que la cooperación con las autoridades puede servir de "puerta trasera" a hackers y suponer una amenaza para sus clientes.
Bill Gates
Bill Gates

La cruzada entre Apple y el FBI promete varias entregas y más protagonistas, el último el mismísimo Bill Gates. El fundador de Microsoft ha roto filas con Silicon Valley en el enfrentamiento entre la marca de la manzana y el Gobierno estadounidense afirmando que las empresas de tecnología deben cooperar con las autoridades en las investigaciones sobre terrorismo.

El fundador de Microsoft asegura que no está de acuerdo con el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, en negarse a facilitar el descifrado del teléfono móvil, un iPhone, de uno de los terroristas de la masacre de San Bernardino el pasado mes de diciembre. Gates afirma para 'Financial Times' que no considera que la colaboración con las autoridades puedan suponer la apertura de una "puerta trasera" para posibles hackers o amenazas a sus clientes.

"Se trata de un caso particular en el que el Gobierno está pidiendo acceso a una información. Ellos no están pidiendo un acceso ilimitado en general, están pidiendo ayuda en un caso de terrorismo", afirma el fundador de Microsoft.

Apple le ha declarado la guerra a la ley de Estados Unidos. La pasada semana un Tribunal estadounidense dictaminó una sentencia por la cual la empresa de la manzana estaba obligada a colaborar con el FBI en descifrar el software del teléfono movil de Syed Rizwan Farook, uno de los autores de la masacre de la localidad californiana en la que murieron 14 personas. Sin embargo, Apple se negó a cumplir la orden justificándose en que esto podía suponer un "precedente peligroso" y una "amenaza a las libertades civiles de todo el mundo".

La postura de Gates es, sin duda, una diferente a la gran mayoría de la industria de la tecnología. De hecho difiere incluso de una de las empresas que él mismo creó. Satya Nadella, jefa de Microsoft, no se ha mencionado públicamente al respecto, pero sí un portavoz de la compañía con sede en Seattle, quien señaló en un comunicado que se oponía a la orden judicial.

Desde Mark Zuckerberg, Facebook, Jack Dorsey, Twitter hasta Sundar Pichai, Google, todos, se han posicionado a favor Cook convirtiendo este caso de tecnología en el caso de Seguridad de la Agencia Nacional más importante de la última década.

No obstante, desde el FBI se ha querido hacer hincapié en que se trata de un caso "muy específico". James Comey, director del FBI, ha querido señalar que desde el cuerpo de seguridad no se quiere romper "el cifrado en general ni establecer una clave maestra para todos los dispositivos de la marca", sino únicamente el del terrorista que mató a 14 personas e hirió a otras 42 en San Bernardino.

Mostrar comentarios