ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Bono: "La verdad es la mejor manera de honrar a los muertos"

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente del Congreso, José Bono, se congratuló hoy de que la sentencia dictada por la Audiencia Nacional "ayude a descubrir la verdad" de lo que ocurrió con las identificaciones de los fallecidos en el accidente del Yak-42, pero rehusó opinar sobre la situación del ex ministro de Defensa y ahora diputado del PP, Federico Trillo, alegando que una de las tareas de su cargo institucional es "proteger" a los parlamentarios y no "azuzar contra nadie".

"En la medida en que la sentencia ayuda a descubrir la verdad, yo me siento satisfecho, porque desde hace algún tiempo faltaba la verdad y no se podía descansar en paz, ni podíamos conformar a las familias, con una mentira", agregó el presidente del Congreso.

Eso sí, Bono, quien sucedió a Trillo al frente del Ministerio de Defensa en 2004, aprovechó para recalcar que "los muertos pueden ser honrados" con "coronas de laurel", pero que la mejor forma de homenajearles es "con la verdad". "En la medida en que camina hacia la verdad la sentencia, yo me alegro", apuntó.

Sin embargo, Bono eludió opinar sobre en qué lugar queda el ex ministro de Defensa con esta sentencia, argumentando que, como presidente del Congreso, su labor es "proteger formalmente" a todos los diputados, "incluido Trillo", y no "azuzar contra nadie".