Citan a más de 40 militares y policías por dos crímenes de la dictadura uruguaya

  • Montevideo, 20 abr (EFE).- La justicia uruguaya reanudó hoy, con la citación de más de 40 militares y policías, la investigación de dos causas emblemáticas de crímenes cometidos durante la última dictadura (1973-1985), entre ellos el asesinato de Cecilia Fontana, esposa de un líder del Partido Nacional en 1978.

Citan a más de 40 militares y policías por dos crímenes de la dictadura uruguaya

Citan a más de 40 militares y policías por dos crímenes de la dictadura uruguaya

Montevideo, 20 abr (EFE).- La justicia uruguaya reanudó hoy, con la citación de más de 40 militares y policías, la investigación de dos causas emblemáticas de crímenes cometidos durante la última dictadura (1973-1985), entre ellos el asesinato de Cecilia Fontana, esposa de un líder del Partido Nacional en 1978.

Cinco miembros de la Brigada de Narcóticos de la policía acudieron ante el juez para aclarar las circunstancias que rodearon la investigación del asesinato de la esposa de Mario Heber, que murió al ingerir un vino envenenado destinado a su marido, opositor a la dictadura, y cuya responsabilidad nunca fue aclarada.

Está previsto que durante la semana declaren todos los miembros de la brigada que intervinieron en el caso, que ha permanecido impune durante 30 años.

Según informaron los abogados de la familia Heber, la comparecencia de los policías busca descartar algunas hipótesis sobre el atentado, entre ellas la que vincula a responsables del departamento de Narcóticos de la policía en la comisión del crimen.

Fontana murió al beber un vino que había sido enviado a su marido junto a una tarjeta en la que se ensalzaban sus esfuerzos para restablecer la democracia en el país.

Otras botellas de vino envenenado fueron recibidas por los dirigentes del Partido Nacional Luis Alberto Lacalle y Carlos Julio Pereyra, aunque no llegaron a probarlo.

Investigaciones periodísticas señalaron que el crimen fue "alentado" por la embajada de EE.UU. en Montevideo para neutralizar los esfuerzos del Partido Nacional en la búsqueda de una apertura democrática.

Asimismo, hoy también comenzó a declarar ante el juez una veintena de militares implicados en el caso del traslado clandestino en 1978 de presos políticos entre Uruguay y Argentina.

En este juicio, que se encuentra ya en su última instancia, se busca establecer la tesis de la coordinación represiva entre los regímenes del Cono Sur de la época.

En este caso los principales imputados son el ex comandante en jefe del ejército uruguayo y ex presidente "de facto" durante la dictadura Gregorio "Goyo"Álvarez y el ex marino Juan Carlos Larcebeau, en prisión desde hace dos años.