El PP lleva una moción en Valverde para que el municipio se declare 'libre del impuesto de sucesiones'


VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA)|
El PP lleva una moción en Valverde para que el municipio se declare 'libre del impuesto de sucesiones'

El PP lleva una moción en Valverde para que el municipio se declare 'libre del impuesto de sucesiones' VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA) | EUROPA PRESS

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valverde del Camino (Huelva), Juan Carlos Gutiérrez, ha presentado la moción para declarar en el próximo pleno del día 18 de septiembre a la localidad 'municipio libre del impuesto de sucesiones y donaciones'.

Según ha informado el PP en una nota de prensa, Gutiérrez ha explicado que la moción va a pedir al pleno municipal que se manifieste y declare a la localidad 'municipio libre del impuesto de sucesiones y donaciones'. La corporación municipal valverdeña la conforman nueve ediles del PP, siete del PSOE y uno de IU.

Se trata de "una iniciativa meramente institucional, pero con la que queremos manifestar una vez más nuestro rechazo a la situación discriminatoria que están sufriendo los andaluces, y por ende los valverdeños, frente al resto de españoles, a causa del empeño de la Junta de Andalucía en mantener el impuesto de Sucesiones y Donaciones", ha dicho.

En este sentido, el portavoz ha calificado de "injusto" este impuesto, que "obliga a los herederos a pagar doblemente por algo por lo que sus padres ya tributaron en vida".

Por ello, según ha proseguido, van a instar a la Junta de Andalucía a que lleve a cabo una bonificación progresiva de este impuesto hasta llegar a un 99% de bonificación, para "acabar con la desigualdad que convierte a los andaluces en españoles de segunda frente a los residentes en autonomías en las que no existe este impuesto".

Para Gutiérrez, "los datos hablan por sí solos y hay que acabar con esta situación lo antes posible, ya que desde el año 2017 a 2014 la renuncias a herencias en Andalucía han sufrido un incremento del 322 por ciento".

Según ha concluido, esta iniciativa se suma a las muchas puestas en marcha por el PP andaluz para conseguir la eliminación del impuesto, como por ejemplo la presentada esta semana 'Que no te cuentes cuentos', diseñada para reclamar una vez más la bonificación al 99 por ciento del impuesto de sucesiones y donaciones e impulsar el retorno del éxodo fiscal que este impuesto ha provocado en nuestra comunidad autónoma.