El juez ordena el ingreso en prisión sin fianza para Ignacio González


  • El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado este viernes el ingreso en prisión sin fianza para el expresidente del Canal de Isabel II.        

  • Ignacio González declaró durante dos horas y 45 minutos y negó su implicación en la Operación Lezo por presuntas irregularidades en la gestión del Canal.

La UCO dice que González blanqueó dinero a través de su padre, de 90 años

La UCO dice que González blanqueó dinero a través de su padre, de 90 años

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado este viernes prisión incondicional para el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en el marco de la operación Lezo que investiga presuntas irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II. 

La entrada en prisión de González ha dado la puntilla a la semana más negra del Partido Popular. Por un lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será llamado a declarar en el juicio del caso Gürtel. Y por otro, la detención del que fuera el número dos de Esperanza Aguirre y su sucesor en la presidencia de la Comunidad ha terminado por dinamitar al PP de Madrid y a su antigua cúpula. Y con la entrada en prisión de González no se ha hecho más que avivar el volcán de la corrupción en el partido. 

¿Qué se investiga? 

El presunto cabecilla de la trama que investiga la Audiencia Nacional desde 2015 ha negado, durante cerca de tres horas de interrogatorio, todos los hechos que le imputan y ha afirmado que siempre ha actuado en el plano de la legalidad, según fuentes de la acusación. El exmandatario regional será trasladado en las próximas horas a la cárcel de Soto del Real.

Velasco investiga, entre otras operaciones presuntamente fraudulentas, el desvío de fondos del Canal de Isabel II por importe de 23 millones de euros a través de sociedades y filiales en Latinoamérica. Imputa a los detenidos presuntos delitos de pertenencia en organización criminal -un cargo del que de momento no acusa la Fiscalía Anticorrupción-, blanqueo, falsificación de documentos públicos, prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos.

Prisión sin fianza para Rodríguez Sobrino

El magistrado ha decretado prisión sin fianza para Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente ejecutivo de la Empresa Interamericana de Aguas y Servicios (Inassa), filial del Canal de Isabel II.

Según fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha ordenado prisión para el presidente de la filial del Canal después de que este haya prestado declaración en las dependencias judiciales y de acuerdo con la petición formulada por la Fiscalía Anticorrupción.

El que fuera uno de los máximos responsables del Canal en Latinoamérica ha declarado ante Velasco después de que lo hiciera su exsecretaria Clarisa Guerra, que ha quedado en libertad aunque deberá comparecer mensualmente en los juzgados.

Los dos han llegado a primera hora de la mañana en un autobús de la Guardia Civil junto con Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad Ignacio González, que se ha negado a declarar. 

El juez ha decretado también prisión eludible bajo fianza Adrián Martín López de las Huertas y a María Fernanda Richmond, ex director general y ex directora financiera de esta sociedad, respectivamente, por su vinculación con la adquisición irregular de la empresa brasileña Emissao, en 2013, por parte de la empresa pública.