"Cosas del camino" recogerá los aforismos que el banquero escribió en prisión

  • Sevilla, 28 mar (EFE).- El ex banquero Mario Conde ha reunido en el libro "Cosas del Camino", que saldrá en abril, los aforismos que escribió durante su estancia en prisión, y que serán publicados por al editorial Séneca, con sede en Hornachuelos (Córdoba), de la que el propio Mario Conde es socio.

"Cosas del camino" recogerá los aforismos que el banquero escribió en prisión

"Cosas del camino" recogerá los aforismos que el banquero escribió en prisión

Sevilla, 28 mar (EFE).- El ex banquero Mario Conde ha reunido en el libro "Cosas del Camino", que saldrá en abril, los aforismos que escribió durante su estancia en prisión, y que serán publicados por al editorial Séneca, con sede en Hornachuelos (Córdoba), de la que el propio Mario Conde es socio.

Según el editor de Séneca, Javier León, se trata de un libro "impresionante", que reúne un conjunto de "máximas espirituales, profundas y muy interesantes; no es un libro para el gran público, y está en la línea de 'La palabra y el tao'", el anterior título de Mario Conde, publicado igualmente por la editorial Séneca.

Algunas de estas máximas dicen: "Cuando alguien te pide que le enseñes el camino del espíritu, lo que normalmente busca es que le ratifiques en sus creencias. Si se las cuestionas, si remueves sus cimientos, probablemente no volverá" o "Si vinculas la búsqueda espiritual con tu autoestima, perderás ambas".

Otras dicen: "Limpiando el interior permites que se aloje el espíritu. Si lo llenas con una sola de las diez mil cosas, no cabrá", y "Son fetichistas quienes se apegan al sentido literal de las palabras. El literalismo es una burda forma de idolatría", y "Puedes leer varias veces el mismo libro, porque aunque el texto no cambie, tal vez haya cambiado el lector."

Y: "La norma del vulgo es: oposición temerosa a la verdad y búsqueda enloquecida del mito", o "La Verdad tiene el inconveniente de no ser extravagante; por eso gusta a poca gente", o "La creciente fascinación espiritual por Oriente es la prueba del fracaso de la religión de Occidente en la gestión del misterio".

Javier León entró en contacto por carta con Mario Conde cuando éste aún estaba en Alcalá-Meco, después de verlo en televisión en una entrevista en la que hablaba de budismo e hinduismo, de modo que establecieron una relación epistolar que duró años intercambiando cartas a diario, una correspondencia que, señaló el editor, también están pensado en publicar próximamente.

La aventura editorial de Séneca, según explicó León, la emprendió con Mario Conde en 2006, cuando contaban con poco más que sus ordenadores personales, y hacían "un trabajo muy casero", de modo que el editor se encargaba de hacer las maquetas de los libros y el ex banquero diseñaba las portadas.

Así hicieron el primer libro del sello, "Masonería: Antiguos manuscritos", un estudio firmado por el propio Javier León, mientras que hoy son cuatro socios, Mario Conde y León, y dos amigos del ex banquero, César de la Mora y Luis Valls Taberner.

León confesó que la editorial, en ventas "va fatal, sólo vamos tirando", que ahora tienen dos sellos, uno dedicado a "nueva conciencia y espiritualidad" y otro a "economía y empresa", por lo que preguntado por el contraste entre una y otra colección, bromeó diciendo que era "para equilibrar".

A partir de abril, la editorial Séneca contará con un nuevo sello, también dedicado a temas económicos, y que llevará el nombre de "Welton", en homenaje al instituto en el que estudiaban los protagonistas de "El Club de los Poetas Muertos".

Además de publicar a escritores jóvenes y noveles, Séneca también ha coeditado libros de etnología y antropología, de interés local, con varios ayuntamientos andaluces, ha hecho ediciones facsímiles, como de la obra "La Montaña de los Ángeles", del siglo XIX y que trata sobre Hornachuelos, y de alguna obra de Alejandro Guichot.