Cospedal dice que querer que Bárcenas dimita es ir más allá de la presunción inocencia porque ni le ha acusado el fiscal

Asegura que las europeas serán "un termómetro" para ver "la buena o mala salud de Zapatero" y que la moción de censura es "una opoción"

Pide al presidente que diga "la verdad" sobre Afganistán y recuerda que había dicho muchas veces que no mandaría más tropas a este país

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, considera que el partido ha actuado de forma "contundente" y "ejemplarizante" ante la implicación de miembros de su partido en la supuesta trama de corrupción conocida como 'operación Gürtel'. Es más, recalcó que pretender que el tesorero del partido, Luis Bárcenas, presente su dimisión cuando ni siquiera ha sido acusado por la Fiscalía es querer "ir más allá de lo que exige el Estado de Derecho y lo que exige la mínima defensa de la presunción de inocencia".

En una entrevista concedida a Europa Press, Cospedal explicó que cuando se ha sabido que hay personas del partido afectadas por "una situación procesal determinada, el partido ha sido absolutamente contundente". "El PP ha tomado medidas muy contundentes y también muy ejemplarizantes", dijo, tras recordar que tres alcaldes del PP presentaron su dimisión y que varios miembros del partido por el hecho de estar imputados han pedido la suspensión de militancia.

Dicho esto, recalcó que lo que no puede hacer su partido es "condenar" a personas, sean o no militantes del partido, "por el solo hecho de que haya acusaciones del juez Garzón que han recogido los medios de comunicación. "Las cosas --continuó-- hay que probarlas y la presunción de inocencia también tiene que valer para los políticos".

Al ser preguntada si el senador y tesorero del PP debería presentar su dimisión, como piden algunas dirigentes del partido, la secretaria general destacó que Bárcenas "hasta la fecha no ha sido acusado ni siquiera por el Ministerio Público", órgano que, según dijo, es "el defensor de la legalidad en un Estado de Derecho".

GARZÓN NO TIENE PRUEBAS.

Es más, señaló que Garzón expone una relación de datos en un auto que "no tiene su correlativo en una demostración palpable ni en pruebas". "Por lo tanto, pretender que el señor Bárcenas tenga que tener necesariamente una actitud cuando no hay una acusación ni tan siquiera de la Fiscalía, creo que es pretender más allá de lo que exige nuestro Estado de Derecho y lo que exige la mínima defensa de la presunción de inocencia --enfatizó--. Repito, hoy por hoy, el señor Bárcenas ni siquiera tiene la acusación del Ministerio Fiscal. Es que eso es muy importante".

Dicho esto, indicó que las palabras de Rajoy asegurando que nadie podrá demostrar que Bárcenas o el eurodiputado Gerardo Galeote no son inocentes, se enmarcan en esa defensa de la presunción de inocencia. "Creo que Mariano Rajoy lo que ha dicho es que primero tenemos que estar a lo dice la Constitución, que es el derecho a la defensa y el principio de presunción de inocencia", indicó, para añadir que ahora hay que ver cuál es la actuación de los tribunales.

En el caso de que se imputase a Bárcenas, la 'número dos' del PP afirmó que se examinaría el caso concreto y se tomarían las "medidas que sean oportunas". Dicho esto quiso dejar claro que no se trata de "un caso de financiación ilegal del partido". "Aquí no estamos ante un Filesa, eso está meridianamente claro", aseveró.

De hecho, afirmó que ni siquiera el juez Garzón en su auto "claramente ilegal e irregular" puede hacer "una referencia a una hipotética financiación no regular del PP". "Eso parece que está meridianamente claro y, por lo tanto, se trata de temas y responsabilidades o hipotéticas responsabilidades personales. El tema hay que estudiarlo caso por caso --reiteró--. Lo que sí tengo que repetir es que hoy la situación procesal del señor Bárcenas es ninguna".

En cuanto a la posibilidad de que Gerardo Galeote repita en las listas al Parlamento Europeo --Garzón sostiene que pudo recibir 652.000 euros de la red de Francisco Correa--, De Cospedal se limitó a sostener que es una cuestión "que no está despejada" para ninguna persona porque el partido aún no está en la fase de elaboración de la candidatura, que será a finales de abril."

LA MOCIÓN DE CENSURA, UNA OPCIÓN.

De Cospedal admitió que las elecciones europeas del 7 de junio serán "en cierto modo una medida" para saber cuál es "la confianza que tienen los españoles en el actual Gobierno" y, en concreto, si hay "aceptación" o "negación" de su política económica. "Van a ser un termómetro muy importante para evidenciar la buena o mala salud de Zapatero", insistió.

A partir de ahí, continuó, habrá que ver también cuáles son los apoyos parlamentarios que tiene Rodríguez Zapatero y si el nuevo gobierno "sigue exactamente igual". Al ser preguntado si el PP se plantea presentar una moción de censura, recordó que hay "diversas opciones que se pueden tomar". "Esa es una, como tantas otras", resaltó, para añadir que en cualquier caso las mociones de censura se hacen, no se anuncian.

Al ser preguntada si sería partidaria de que el ex presidente José María Aznar y el ex director gerente del FMI Rodrigo Rato tengan una participación activa en campaña, De Cospedal apostó por que participen "todos aquellos que ayuden al PP a transmitir mejor su mensaje y a conseguir un triunfo electoral".

AFGANISTÁN, "UN PAÍS QUE ESTÁ EN GUERRA".

Por otra parte, la secretaria general del PP exigió al presidente del Gobierno que diga "la verdad" sobre el número de soldados que España va a enviar a Afganistán. Es más, dijo que debe aclarar por qué "cambia de opinión", ya que, según recordó, había dicho "en muchísimas ocasiones" que no mandaría más tropas al país asiático. "Lo que queremos es una cosa sencilla y clara, que el presidente del Gobierno diga la verdad", enfatizó.

El PP ya ha solicitado que el jefe del Ejecutivo comparezca en el Pleno del Congreso para detallar todos los extremos de los acuerdos alcanzados en el marco de la Cumbre que la OTAN celebró en Estrasburgo el pasado fin de semana, cuando se anunció que España enviará un batallón de 450 efectivos para las elecciones afganas del próximo mes de agosto. "Lo que queremos es que el presidente diga claramente cuántos militares españoles van a Afganistán, que diga la cifra real", reiteró.

La 'número dos' del PP reclamó al jefe del Ejecutivo que también deje clara la naturaleza de la misión que van a desarrollar estos soldados, máxime "teniendo en cuenta que Afganistán es un país que está en guerra latente y permanente". "Eso lo sabe todo el mundo por mucho que se empeñe en decir que no el señor presidente del Gobierno", agregó.

Asimismo, el PP quiere que Zapatero explique "cual es el motivo por el cambia de opinión" y decide ampliar el contingente en el país asiático, "después de haber dicho en muchísimas ocasiones que nunca enviaría más soldados a Afganistán". "Que diga claramente cuál es su política exterior, cuál es su política como aliado y miembro de la OTAN y su política en materia de defensa de las libertades en el exterior", concluyó.