Cotino pide a Rubalcaba que investigue cómo se utilizan a algunos policías bajo el dictamen del gobierno

Recuerda que ni la Policía, ni la Fiscalía ni los jueces están para "instrumentalizar" a "nadie ni a nada"

VALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, reclamó hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que investigue "cómo" se está utilizando a algunos policías en el llamado 'caso Gürtel', que "funcionan al dictamen del gobierno, al dictamen político".

Cotino se pronunció en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntado por cuál era su opinión, ya que ejerció como director general de la Policía Nacional, de las supuestas filtraciones por parte de la Policía a algunos medios de comunicación con asuntos relacionados con el 'caso Gürtel'.

Al respecto, Cotino matizó que el Cuerpo Nacional de Policía es un cuerpo "profesional", "de gente seria en su conjunto", lo que no quiere decir, puntualizó, que "haya habido y haya personas que funcionen al dictamen del gobierno, al dictamen político", algo que, dijo, se ha visto "con las aclaraciones del fiscal general de Estado, que ayer estuvo en el Parlamento".

Por ello, indicó que en el Cuerpo de Policía "hay personas que deberían de investigarse", algo que "debería estar haciendo ahora" el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Éste, insistió, debe averiguar "cómo se está utilizando a algunos policías bajo el punto de vista de esta investigación", o en cualquier otra, como en el caso del terrorismo.

Rubalcaba, dijo, "debe poner freno urgentemente a estas cosas", de hecho, agregó que en el Consejo de Ministros celebrado hoy "deberían tomarse decisiones" sobre este tema. En este momento, se preguntó "quién es el responsable de las filtraciones", y respondió que no lo sabía, pero que le correspondía al Gobierno central investigarlo.

"Y lo tiene que investigar", aclaró, ya que cada persona debe declarar ante un juez, y no se puede conocer "lo que ocurre, bien dicho, mal dicho, manipulado o de cualquier otra manera". Señaló que ni la Policía, ni la Fiscalía ni los jueces "están para instrumentalizar a nadie o a nada", sino para "servir a todos los españoles por igual".

La sociedad española, apostilló, "tiene que darse cuenta de que la realidad que se vive en España ya se vivió en los años 1994-1995, cuando en la Policía y en el Gobierno de Felipe González existía una especie de estado policial "donde todo el mundo podía sentirse escuchado permanentemente". "Volvemos --agregó-- a las mismas realidades de cuando gobernaban los socialistas: paro y estado policial, y ese estado nos condujo a existir el GAL o los fondos reservados".

EL 'GRAN HERMANO'

Así, criticó que es una "barbaridad" lo que está pasando, al ir de un estado de derecho a un estado policial, en el que "nadie puede tener una intimidad familiar, ni ninguna seguridad por el hecho de que esté el 'Gran Hermano' mirándole diariamente". "Eso no se puede permitir en un estado de derecho", reiteró.

Por todo, Juan Cotino reiteró su petición de que en un estado de derecho "prevalezca el derecho sobre cualquier otro tema", al tiempo que lamentó que cuando unas personas que tienen la responsabilidad de gobernar, no se creen "de verdad" lo que deben de hacer por el bien común, "se dedican a ataques personales".