Cuatro guardias civiles condenados por cobrar para no poner multas

  • Salamanca, 18 mar (EFE).- Cuatro guardias civiles han sido condenados a inhabilitación y sanciones por cobrar a conductores para no ponerles multas, según una sentencia del Juzgado de lo Penal número dos de Salamanca a la que hoy ha tenido acceso Efe.

Cuatro guardias civiles condenados por cobrar para no poner multas

Cuatro guardias civiles condenados por cobrar para no poner multas

Salamanca, 18 mar (EFE).- Cuatro guardias civiles han sido condenados a inhabilitación y sanciones por cobrar a conductores para no ponerles multas, según una sentencia del Juzgado de lo Penal número dos de Salamanca a la que hoy ha tenido acceso Efe.

La sentencia determina que los agentes, destinados en Ciudad Rodrigo, obtenían cada uno una media de 1.200 euros mensuales por estos hechos delictivos y a uno de ellos le condena además a siete meses de prisión por robar 2.000 euros a un conductor chino.

El fallo condena a los cuatro guardias, J.C.P.G., M.J.M.M., J.M.H. y J.A.H.B., a dos años y seis meses de inhabilitación especial para cargo público y a multas comprendidas entre los 2.900 y los 280 euros como autores de un delito continuado de cohecho.

El tribunal considera probado que los cuatro condenados, de "común acuerdo" y cuando patrullaban juntos, "por parejas", efectuaban, bien uno u ambos, la "ejecución material del acto" por lo que obtenían un dinero "ilícito que posteriormente repartían".

La investigación comenzó en 2005 cuando una pareja de feriantes portugueses denunció que guardias civiles de Salamanca habían cobrado 50 euros para no imponerle una multa de 450 euros.

La Guardia Civil montó una operación para averiguar si esa denuncia era real, por lo que se procedió a intervenir las conversaciones, tanto telefónicas como internas, de los cuatro guardias civiles.

En las grabaciones, los cuatro agentes no sólo relataban la forma que tenían de cobrar a camioneros, sino que se decían entre ellos cómo iban a hacer el reparto de lo cobrado.

Las conversaciones son, a juicio, de la titular del Juzgado de Instrucción número dos de Salamanca, definitivos para condenar a los cuatro acusados.

En una de ellas, que recoge la sentencia, dos de los agentes preguntan a un camionero moldavo: "¿Qué hacemos contigo? Te pongo la denuncia, porque con 60 euros no tenemos ni para hacer la factura, porque si pudieras sacar 200 te hacía una factura más pequeña o 300".

El fallo judicial también se refiere a otra conversación en la que "hablan entre los agentes sobre ir a pesar o no el camión o imponerle sólo la multa por la documentación. Al final le indican que cuánto dinero lleva y les entrega 500 euros a los agentes".

Según se recoge en la sentencia, los hechos por los que han sido condenados los guardias tuvieron lugar a finales de 2005. También figura como probado que en el momento de la detención de uno de los guardias civiles se le "ocupó un cuadrante" donde apuntaba "todo lo obtenido".

A través del estudio de ese documento intervenido y de las investigaciones realizadas se pone de manifiesto "que los acusados con esta actividad obtuvieron una cantidad media mensual de 1.200 euros cada uno".

La sentencia también considera probado que uno de los agentes condenados robó 2.000 euros a un conductor chino, después registrar su vehículo y encontrar paquetes de dinero con 82.000 euros, pero sin que se le relacionar con algún hecho delictivo.

Por este hecho se le condena a J.C.P.G. a siete meses de prisión por un delito de hurto e inhabilitación especial para el cargo público por el tiempo que dure la condena.