Denuncian la huida de varios ex ministros a días del juicio por las muertes de "octubre negro"

  • La Paz, 8 may (EFE).- Un fiscal de Bolivia denunció hoy que varios ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada han huido del país cuando quedan diez días para el juicio por genocidio en la represión militar que provocó más de 60 muertes en 2003, durante el conocido como "octubre negro".

Denuncian la huida de varios ex ministros a días del juicio por las muertes de "octubre negro"

Denuncian la huida de varios ex ministros a días del juicio por las muertes de "octubre negro"

La Paz, 8 may (EFE).- Un fiscal de Bolivia denunció hoy que varios ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada han huido del país cuando quedan diez días para el juicio por genocidio en la represión militar que provocó más de 60 muertes en 2003, durante el conocido como "octubre negro".

El fiscal Milton Mendoza dijo en la radio estatal Patria Nueva que "varios de los acusados", todos ellos ex ministros, "no solamente están preparando su fuga, sino que muchos ya están fuera del país" ante la inminencia del juicio que comenzará el 18 de mayo.

A finales del mes pasado, la Fiscalía pidió la aprehensión de los ex ministros acusados de complicidad en el "genocidio" del que se responsabiliza al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada por haber ordenado la acción militar que provocó más de 60 muertes en octubre de 2003.

Debido a esa crisis, el ex mandatario, de 78 años, renunció a su segundo Gobierno el 17 de octubre de 2003, abandonó Bolivia y se exilió en Estados Unidos, donde vive desde entonces, al igual que otros dos de sus ex ministros, acusados de complicidad en el genocidio.

El fiscal Mendoza denunció que la ex ministra de Participación Popular Mirtha Quevedo "está en Perú", lo que considera "un indicio de que se quiere fugar y no someterse al proceso".

Mendoza señaló que "lo propio" han hecho el ex titular de Gobierno (Interior) Yerko Kucok, además del ex ministro de Desarrollo económico Jorge Torres Obleas.

"El caso patente y hasta bochornoso es el señor Guido Áñez (ex ministro de Agricultura), que desde Estados Unidos dice que no se va a someter al proceso (...). También tenemos información de que Hugo Carvajal (ex ministro de Educación) solicita asilo al Gobierno de España", agregó el fiscal.

"Tal vez nos encontremos el día 18 de mayo iniciando un juicio sin los principales autores. Ya tuvimos una mala experiencia con Gonzalo Sánchez de Lozada, que desde Estados Unidos tiene el 'tupé' de decir que no cree en la Justicia", lamentó.