Dos policías niegan haber filtrado información a un periodista de El Mundo

  • Madrid, 18 may (EFE).- Los dos policías acusados de haber filtrado a un periodista de "El Mundo" información relativa a una trama de corrupción policial relacionada con el tráfico de explosivos y de drogas han negado su participación en los hechos en el juicio que ha comenzado hoy en la Audiencia Provincial de Madrid.

Dos policías niegan haber filtrado información a un periodista de El Mundo

Dos policías niegan haber filtrado información a un periodista de El Mundo

Madrid, 18 may (EFE).- Los dos policías acusados de haber filtrado a un periodista de "El Mundo" información relativa a una trama de corrupción policial relacionada con el tráfico de explosivos y de drogas han negado su participación en los hechos en el juicio que ha comenzado hoy en la Audiencia Provincial de Madrid.

Según el escrito del fiscal, Celestino R.S. y Antonio Jesús P.P., para quienes pide 4.200 euros de multa, habrían entrado en noviembre de 2006 en contacto con un redactor del diario El Mundo, al que habrían facilitado detalles sobre una investigación en torno al descubrimiento en Leganés de varios kilos de Goma 2-ECO, el tipo de explosivo empleado en los atentados de Madrid.

De hecho, la investigación sobre este hallazgo estaba siendo dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, el mismo que instruyó el sumario por el 11-M.

Ambos imputados han negado esta mañana su participación en estos hechos: Celestino R.S. ha declarado que en sus reuniones con el periodista era éste quien le facilitaba a él información que podría serle útil; mientras que Antonio Jesús P.P. ha afirmado que él ni siquiera estuvo presente en esos encuentros.

Durante la vista oral se han reproducido grabaciones de conversaciones telefónicas entre ambos policías y entre Celestino R.S. y el redactor implicado, que según el fiscal revelan la forma en que se organizaron y se refieren en diversas ocasiones a la información supuestamente filtrada, con frases como "mañana en primera. Va a hacer mucho ruido" o "la vamos a liar".

Celestino R.S. ha afirmado que en un primer encuentro con el periodista supo que éste tenía información relativa a la trama de los explosivos, cuyo origen no le había revelado, y le convenció para que le proporcionara una copia de las dos hojas en que se recogían esos datos -que se encontró en el registro de su casa-.

"Él me va informando a mí, no yo a él", ha afirmado el procesado.

"Cuando me dan una información de una investigación a la que no me dedico, mi deber como policía es utilizarla dándosela a alguien que la pueda poner en uso", ha añadido el agente, que ha explicado que mostró esas hojas a sus superiores por si los datos que contenían podían servirles de algo.

Antonio Jesús P.P., por su parte, ha negado rotundamente haber estado presente en ninguna de las reuniones entre su compañero de la Comisaría de Villa de Vallecas y el redactor del diario El Mundo.

Este policía fue acusado a raíz de la declaración de otro agente al que encargaron vigilar a Celestino R.S., y que en el transcurso de esa labor de vigilancia vio, según declaró en su momento, al agente y al periodista "manejando papeles" en un bar, acompañados por una tercera persona, a la que más tarde identificó como Antonio Jesús P.P. en una rueda de reconocimiento.

El procesado ha insistido sin embargo en que no asistió a ese encuentro y que, en cuanto a la reunión mantenida por su compañero con uno de sus superiores, en la que también hay testigos que afirman haberle visto, se encontraba en el mismo bar pero no había ido con ellos.

En este juicio, que está previsto que termine el jueves, deberán comparecer además como testigos otros policías relacionados con el caso, así como el periodista del diario.