Eduardo Frei niega estar implicado en el pago de comisiones ilegales en el caso Mirage

  • Santiago de Chile, 7 may (EFE).- El candidato presidencial de la coalición gubernamental chilena, el ex mandatario Eduardo Frei Ruiz Tagle, se desmarcó hoy de la cuestionada compra de aviones Mirage a Bélgica en los años 90, una operación en la que presuntamente se pagaron comisiones ilegales.

Eduardo Frei niega estar implicado en el pago de comisiones ilegales en el caso Mirage

Eduardo Frei niega estar implicado en el pago de comisiones ilegales en el caso Mirage

Santiago de Chile, 7 may (EFE).- El candidato presidencial de la coalición gubernamental chilena, el ex mandatario Eduardo Frei Ruiz Tagle, se desmarcó hoy de la cuestionada compra de aviones Mirage a Bélgica en los años 90, una operación en la que presuntamente se pagaron comisiones ilegales.

"Esa operación fue gestionada, concertada, negociada, firmada y aprobados los decretos antes de que yo asumiera la presidencia de la República", enfatizó Frei, que gobernó Chile de 1994 al 2000.

El ex presidente hizo estas declaraciones en la ciudad de La Serena (norte), donde reafirmó a los periodistas que la compra de esos aviones de combate sucedió durante la Administración de su antecesor, Patricio Aylwin (1990-1994).

"Es lo único que voy a señalar del caso de los aviones y lo voy a ratificar el jueves de la próxima semana en la Cámara de Diputados", subrayó.

Frei declinó comentar el allanamiento que la policía civil realizó hoy en las oficinas del ex ministro de Defensa Patricio Rojas, porque "esas son decisiones judiciales".

La policía chilena allanó este jueves las oficinas de Rojas, en el marco de la investigación por el presunto pago de comisiones ilegales en el caso Mirage.

El allanamiento fue ordenado por el juez Omar Astudillo, a cargo del caso en el que están procesados cuatro oficiales retirados de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), entre ellos el general Ramón Vega, ex jefe de la institución.

Rojas fue ministro de Defensa en el Gobierno de Patricio Aylwin, durante el cual se gestionó la compra a Bélgica de 25 cazabombarderos Mirage usados por 109 millones de dólares, operación que se concretó a mediados de 1994, cuando en Chile ya gobernaba Eduardo Frei.

En el país europeo surgió después la versión de que unos 15 millones de dólares fueron pagados en comisiones ilegales, admitidas por el general belga Jacques Lefebvre, que posteriormente se suicidó.

El pasado abril, Rojas compareció ante una comisión de la Cámara de Diputados que investiga el caso y señaló que el Gobierno de Frei es el que debería responder si hubo irregularidades en la compra de los cazabombarderos, pues tuvo la oportunidad de haber anulado la operación y no lo hizo.

El allanamiento de hoy coincidió con la comparecencia ante la comisión parlamentaria del actual ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien en 1994 sucedió a Rojas en la cartera de Defensa.

Pérez Yoma refutó a su antecesor y subrayó que la decisión y los contratos para adquirir los 25 Mirage se realizaron durante el Gobierno de Aylwin y que durante su gestión solo se concretó la operación.