El agente que agredió al fallecido en las protestas se presenta ante el regulador policial que investiga el caso

LONDRES, 8 (EUROPA PRESS)

El agente británico que en las manifestaciones previas a la cumbre del G-20 se encaró con el hombre que minutos después falleció de un infarto se ha presentado ya ante la Comisión Independiente de Quejas de la Policía (IPCC, en sus siglas en inglés ) británica, el regulador de las fuerzas de seguridad encargado de esclarecer un caso que ha cuestionado el proceder de la policía durante las protestas del 1 de abril.

Después de que la IPCC decidiese encargar a personal propio las pesquisas, tras la polémica generada por el vídeo en el que se ve a Ian Tomlinson arrojado contra el suelo por un oficial, el protagonista del suceso, que hasta ahora no había sido identificado, decidió ponerse a disposición de los responsables de la investigación, que han encargado ya una segunda autopsia para esclarecer la relación entre el enfrentamiento y el posterior ataque cardíaco.

Así, pese a que varios de sus compañeros, la mayoría pertenecientes a Policía de la City de Londres, ya se habían presentado ante el regulador, el supuesto autor de la agresión seguía siendo una incógnita y su identidad se había convertido en una de las prioridades de la división de la IPCC encargada del caso.

En este sentido, los agentes podrían enfrentarse a cargos, en caso de que el regulador policial considere que hay pruebas suficientes para elevar el caso ante el Ministerio Fiscal (Crown Prosecution Service). El vídeo del incidente, distribuido en primera instancia en la página web del diario 'The Guardian' muestra cómo un agente, que pertenecería a Scotland Yard, golpear por detrás a Tomlinson, que cae al suelo de forma violenta, poco antes de caer desvanecido en la céntrica avenida de Cornhill, donde falleció por un infarto.

En este contexto, la IPCC confirmó hoy que personal propio se encargará de la investigación criminal del caso en sustitución de la división policial de la City de Londres, a la que en principio había encargado las pesquisas. De esta manera, el regulador nombrará sus investigadores para esclarecer si la reacción de los oficiales, que interceptaron a Tomlinson, de 47 años, cuando regresaba a casa de su trabajo al frente de un kiosco, fue el desencadenante del infarto que acabó con su vida.

NUEVAS IMÁGENES

Además, tras la grabación distribuida en la web de 'The Guardian', tomada con un teléfono móvil por un gestor financiero de Nueva York que se encontraba en Londres por negocios, hoy mismo el canal británico Channel 4 emitió nuevas imágenes en las que se aprecia a un agente golpeando al hombre con una porra, una posición no vista anteriormente, ya que lo único que se percibía era cómo se le golpeaba y, posteriormente, el hombre aparecía ya en suelo.

En este sentido, el segundo análisis forense encargado por la IPCC aspira a recabar evidencias médicas que aclaren los desencadenantes que contribuyeron al paro cardíaco, responsabilizado en principio de la muerte del hombre en un comunicado en el que la Policía no había hecho alusión alguna al enfrentamiento protagonizado momentos antes de que Tomlinson se desvaneciese. En este sentido, la primera autopsia había atribuido la muerte a "causas naturales".

Asimismo, la IPCC ha iniciado el proceso para identificar a los agentes que formaban parte del grupo que encaró a Tomlinson cuando éste regresaba a casa, según se comprueba a partir de las imágenes, con las manos en los bolsillos y sin dirigirse en ningún momento a la línea de policías.

Según la vicepresidenta del organismo, Deborah Glass, las pesquisas se centran en dar con los oficiales que asistieron al incidente, de los cuales "bastantes" ya han confirmado su presencia, aunque no todos, por lo que "los esfuerzos se centran en dar con los que no lo han hecho" y entre los que, hasta ahora, figuraba el autor de la agresión que dio con Tomlinson en el suelo poco antes de morir.

Al respecto, de encontrar pruebas suficientes para un proceso judicial, la IPCC pondría el caso en manos del Ministerio Fiscal (Crown Prosecution Service), con el que evaluará las evidencias y que sería el encargado de hacerse cargo, según confirmó la propia ministra de Interior, Jacqui Smith: "Si la IPCC identifica la necesidad de una investigación judicial, entonces se llevará a cabo".

REACCIONES

La familia de Tomlinson había decidido mantener el silencio hasta ahora, debido a la investigación desarrollada por la IPCC, pero el visionado de la cinta ha llevado ya al hijastro y a la viuda ha advertir de que "es hora de que se haga Justicia". Además, hoy mismo difundió un comunicado a través de su abogado en el que subraya su "agradecimiento" a la labor de los medios de comunicación y los efectos que ésta ha tenido en la difusión de nuevas evidentes.

Por su parte, el comisario de Scotland Yard, Paul Stephenson, reconoció que el caso genera "obvias preocupaciones" y apoyó "plenamente" el proceso abierto para esclarecer la implicación de los agentes y la influencia de su reacción en el infarto posterior, si bien otros sectores, como los liberal-demócratas y parte de los parlamentarios laboristas , han demandado ya la apertura de un proceso judicial.

Mientras, 'The Guardian' ha entregado a la IPCC un dossier con evidencias, entre las que figura el vídeo, grabado a las 19.29 horas (un más en la Península), poco antes de que el hombre se desvaneciese en la avenida de Cornhill, donde falleció de un infarto. La grabación revela el impacto de la respuesta policial cuando Tomlinson pasaba por las inmediaciones del Banco de Inglaterra, donde fue interceptado por un grupo de agentes cuando caminaba con las manos en los bolsillos.

Según permite comprobar el visionado, ni se dirigió a la policía a su paso, ni ofreció resistencia al ataque cuando un grupo de oficiales, algunos de los cuales llevan perros y otros porras, lo acorralaron y uno de ellos, el que supuestamente se habría entregado a última hora de hoy, aparentemente golpeó al hombre por la espalda y lo empujó por detrás hasta que cayó al suelo, desde donde finalmente se puede ver que es ayudado a levantarse por dos viandantes.

En este contexto, los organizadores de las protestas han convocado manifestaciones para este fin de semana para expresar su repulsa por lo que han calificado como el "asesinato" de Tomlinson. El grupo 'G-20 Meltdown', que lideró las iniciativas del pasado 1, ha organizado una convocatoria el sábado a mediodía en la comisaría de Bethnal Green, donde se trasladó a la mayoría de los 120 arrestados, antes de tomar parte en una "procesión solemne" que acabará depositando flores donde el hombre fue "asesinado". Además, se ha pedido a los participantes que vayan de negro.