El ex dictador Emilio Massera es hospitalizado en Buenos Aires

  • Buenos Aires, 15 abr (EFE).- El ex dictador argentino Emilio Massera, de 83 años, fue internado hoy en el Hospital Naval de Buenos Aires por motivos que no fueron precisados, informaron hoy a Efe fuentes navales.

El ex dictador Emilio Massera es hospitalizado en Buenos Aires

El ex dictador Emilio Massera es hospitalizado en Buenos Aires

Buenos Aires, 15 abr (EFE).- El ex dictador argentino Emilio Massera, de 83 años, fue internado hoy en el Hospital Naval de Buenos Aires por motivos que no fueron precisados, informaron hoy a Efe fuentes navales.

El ingreso al centro asistencial se produjo después de que un tribunal de Roma decidiera el pasado 6 de abril enviar al ex marino a juicio por la muerte de tres ciudadanos italianos durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).

Según medios locales, la hospitalización se produjo por una dificultad en su marcapasos.

La Justicia italiana consideró que el ex dictador está en plenas facultades para afrontar el juicio a partir del próximo 30 de septiembre, después de recibir los resultados de un informe pericial médico.

En 2005 el sumario por su implicación en la muerte y desaparición de los italianos Angela Aietta Gullo, Giovanni Pegoraro y su hija Susana había quedado suspendido por un informe pericial que determinaba que el acusado padecía demencia.

En febrero último el ex marino había sido ingresado por enésima vez en el Hospital Naval tras sufrir un infarto y desde 1998 cumple arresto en su domicilio, acusado de delitos de lesa humanidad cometidos en el gobierno de facto.

El beneficio de la prisión domiciliaria está contemplada en las leyes locales para los procesados mayores de 70 años.

A comienzos de febrero, un juez argentino dispuso que se sometiera a nuevas pericias por profesionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la mayor del país, tal como había reclamado el Gobierno de Cristina Fernández.

En los últimos años, cada vez que se ha visto acosado por la Justicia, Massera se ha declarado enfermo.

El ex marino, conocido como "Almirante Cero" o "El Negro", integró junto a Jorge Rafael Videla y Héctor Agosti la primera Junta Militar que gobernó Argentina durante la dictadura.

Asimismo, Massera dirigió el Grupo de Tareas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, principal centro de detención y tortura en la dictadura, donde fueron conducidos y posteriormente desaparecieron los tres italianos.