El fiscal mantiene su petición de 8 años para un presunto colaborador de ETA

  • Madrid, 12 feb (EFE).- El fiscal ha mantenido hoy su petición de ocho años de cárcel para Eneko Galarraga por participar en abril de 2002 en la captación para la banda terrorista ETA del ya condenado por pertenencia a esta organización Jon Minteguiaga.

El fiscal mantiene su petición de 8 años para un presunto colaborador de ETA

El fiscal mantiene su petición de 8 años para un presunto colaborador de ETA

Madrid, 12 feb (EFE).- El fiscal ha mantenido hoy su petición de ocho años de cárcel para Eneko Galarraga por participar en abril de 2002 en la captación para la banda terrorista ETA del ya condenado por pertenencia a esta organización Jon Minteguiaga.

En el juicio que se ha celebrado hoy en la Audiencia Nacional, y que ha quedado visto para sentencia, la Fiscalía ha elevado a definitivas sus conclusiones al considerar que ha quedado acreditado que el acusado contactó con Minteguiaga y le concertó una entrevista con Mikel "el de Donosti" con el fin de conseguir su participación en las acciones terroristas de la banda.

El Ministerio Fiscal considera especialmente relevante la actitud del acusado, quien al conocer que Minteguiaga había sido arrestado, huyó a Francia, donde fue detenido en virtud de una euro-orden cursada por la Audiencia Nacional el 24 de enero de 2008 y entregado a España el 17 de marzo de ese mismo año.

Según ha declarado hoy el propio Galarraga, cuando se enteró de que la Guardia Civil le buscaba a él también, intentó presentarse ante un juez, pero como no le dejaron huyó porque se "asustó", pero no porque "intentara esconderse".

La defensa, que ha considerado "desproporcionada" la pena y que pide la absolución del acusado o que se le imponga la pena mínima de cinco años por este delito, ha defendido que aunque Galarraga huyó, lo hizo con los papeles en regla y que en Francia llevó a cabo una vida "absolutamente normal", en la que tenía una cuenta bancaria y pagaba la electricidad, entre otras cosas.

El fiscal también ha considerado como prueba unos documentos que fueron intervenidos al dirigente etarra Ibon Fernández Iradi, "Susper", en los que aparece el nombre de Galarraga en al menos dos ocasiones.

Sin embargo, la defensa ha restado importancia a esta prueba pericial al considerar que "no quiere decir nada el hecho de aparecer en unos papeles en los que también se citan a otras personas que están en libertad".

Durante la vista ha declarado en calidad de testigo Minteguiaga, que ha asegurado que el acusado "no tiene nada que ver con su captación", contradiciendo lo que sostuvo en su declaración policial, que -ha dicho- se produjo bajo "presiones y amenazas".