El fiscal pide entre 7 y 9 años de prisión para cuatro acusados de Segi

  • El fiscal Luis Barroso pide nueve años de prisión para Irati Mújika Larreta y siete para Goizane Pinedo Apaolaza, Unai Ruiz Pou e Idoia Iragorri Petuya, por integración en organización terrorista, la primera como dirigente, como miembros de Segi, la ilegalizada rama juvenil de Batasuna, complemento de ETA.

Madrid, 23 mar.- El fiscal Luis Barroso pide nueve años de prisión para Irati Mújika Larreta y siete para Goizane Pinedo Apaolaza, Unai Ruiz Pou e Idoia Iragorri Petuya, por integración en organización terrorista, la primera como dirigente, como miembros de Segi, la ilegalizada rama juvenil de Batasuna, complemento de ETA.

La Audiencia Nacional ha señalado el juicio de estos cuatro acusados para el miércoles y el jueves próximos en su sede de San Fernando de Henares (Madrid), donde precisamente quedó visto para sentencia el pasado 4 de febrero la vista de la causa principal de Segi, con cuarenta acusados, tras múltiples sesiones que se iniciaron en octubre del año pasado.

Los cuatro acusados que serán juzgados ahora no comparecieron en este primer juicio de Segi ya que en su momento no se encontraban a disposición de la justicia.

En la vista ya celebrada el fiscal elevó a definitivas sus peticiones provisionales de 9 años de cárcel para nueve acusados, a los que consideró dirigentes de Segi, y siete para los otros treinta y uno.

Para el fiscal quedó acreditada la pertenencia de los acusados a Segi y que la organización complementaba la actividad de lucha armada de ETA mediante actos de violencia callejera.

En sus conclusiones provisionales para este segundo juicio el fiscal señala que Irati Mújika era en 2009 integrante activa de Segi, formando parte de su "dirección nacional", máximo órgano directivo de la organización, y era la responsable de comunicación, propaganda y cartelería.

Añade que tenía entre sus funciones los temas relacionados con los juicios a miembros de la organización a los fines de denuncia, socialización de su situación y conocimiento a través de la propaganda.

Agrega que en el registro realizado en su domicilio de Amezketa (Guipúzcoa) se intervinieron diferentes efectos y documentación relacionada con su actividad ilegal y de otras organizaciones del entorno de la izquierda abertzale, así como de su función como tesorera de "Presoak Lagunak" de dicha localidad.

Respecto a Idoia Iragorri comenta que era responsable del talde de la organización en Sestao (Vizcaya), que como tal captó a otros integrantes ya juzgados y que tenía como lugar de reunión a los fines de la misma un local de dicha localidad.

Explica que Goizane Pinedo y Unai Ruiz Pou integraban del talde de Segi en el barrio de Errota de Vitoria, la primera como responsable, y que, al igual que la anterior, participaron en actos convocados por Segi y otras organizaciones del entorno de la izquierda abertzale.

Mostrar comentarios