El fiscal pide que se confirme la absolución de Guridi por el atentado en el que murió un Mosso

  • Madrid, 26 mar (EFE).- El fiscal ha reclamado hoy al Tribunal Supremo (TS) que confirme la sentencia que en 2007 absolvió al etarra Juan Antonio Olarra Guridi del asesinato con coche-bomba de un Mosso d'Esquadra junto al hotel Montecarlo de Roses (Gerona), el 17 de marzo de 2001.

El fiscal pide que se confirme la absolución de Guridi por el atentado en el que murió un Mosso

El fiscal pide que se confirme la absolución de Guridi por el atentado en el que murió un Mosso

Madrid, 26 mar (EFE).- El fiscal ha reclamado hoy al Tribunal Supremo (TS) que confirme la sentencia que en 2007 absolvió al etarra Juan Antonio Olarra Guridi del asesinato con coche-bomba de un Mosso d'Esquadra junto al hotel Montecarlo de Roses (Gerona), el 17 de marzo de 2001.

Así lo ha solicitado el representante del Ministerio Público en la vista pública celebrada en el Supremo para estudiar los recursos interpuestos por la familia del fallecido y la Generalitat de Cataluña contra la resolución de la Audiencia Nacional.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional en el juicio no solicitó pena alguna para Olarra Guridi al considerar que no había prueba de cargo que le incriminara, lo que ha vuelto a poner de manifiesto hoy el fiscal.

"Son necesarias pruebas para condenar y no las hubo", ha afirmado el representante del Ministerio Público, quien públicamente ha dado el pésame a la familia de la víctima, Santos Santamaría, cuyo padre ha estado presente en la vista.

Por su parte, el abogado de la acusación particular, José María Fuster Fabra, ha destacado la "actitud ejemplar" de la familia de Santamaría y ha rendido un homenaje tanto al fallecido como a los Mossos d' Escuadra, cuya labor, según ha dicho, "en estos días tanto se pone en tela de juicio".

Según Fuster Fabra, Olarra Guridi debe ser condenado como ya lo fueron en su día por estos hechos Ainhoa Múgica, Goñi Eider Pérez y Aitor Olaizola, ya que, en su opinión, "con los mismos hechos probatorios ha resultado absuelto Olarra Guridi".

El abogado de la familia del Mosso asesinado, quien también reclama 900.000 euros en concepto de responsabilidad civil, también ha señalado que en la sentencia de la Audiencia Nacional "hay una contradicción entre el fallo y los hechos probados".

Igualmente se ha pronunciado la letrada de la acusación popular ejercida por la Generalitat de Cataluña, Lidia Lajara, quien ha reclamado al Alto Tribunal que anule la absolución del acusado.

Lajara ha argumentado en la vista, a la que no ha asistido la defensa de Olarra Guridi, que el relato de hechos de la sentencia recurrida "no es coherente".

La Audiencia Nacional absolvió al etarra al estimar que no consta que el acusado hubiera dado la orden de atentar contra el Mosso, aunque la sentencia cuenta con un voto particular discrepante.

En el juicio el letrado de la familia Santamaría solicitó 80 años de prisión para el procesado, mientras que la Generalitat 73 años.