El fiscal que investiga al grupo terrorista desconoce del plan magnicida contra Morales

  • La Paz, 21 abr (EFE).- El fiscal Marcelo Sosa, que investiga el caso de la supuesta banda terrorista desarticulada en la ciudad oriental de Santa Cruz, dice desconocer el plan magnicida de este grupo contra el presidente Evo Morales, informó hoy el diario La Razón.

El fiscal que investiga al grupo terrorista desconoce del plan magnicida contra Morales

El fiscal que investiga al grupo terrorista desconoce del plan magnicida contra Morales

La Paz, 21 abr (EFE).- El fiscal Marcelo Sosa, que investiga el caso de la supuesta banda terrorista desarticulada en la ciudad oriental de Santa Cruz, dice desconocer el plan magnicida de este grupo contra el presidente Evo Morales, informó hoy el diario La Razón.

"Desconozco ese tema (...) Sólo me aboco a las investigaciones. En cuanto a las especulaciones políticas de un lado o del otro, es un tema político que yo desconozco absolutamente", explicó Sosa.

La Fiscalía investiga a esta supuesta banda terrorista internacional que fue desarticulada en una operación policial el pasado jueves y que, según el Ejecutivo, planeaba matar a Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera y a otras autoridades.

Esa operación policial terminó con la muerte del rumano Magyarosi Arpak, el irlandés Dwayer Michael Martin y el boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores.

Además, la supuesta organización criminal también la formaban el boliviano-croata Mario Tadic Astorga y el húngaro Elöd Tóaso, aprehendidos por la policía en la misma operación y que están recluidos en un penal de La Paz.

El vicepresidente de Bolivia insistió el pasado domingo en que la vida del presidente Morales y la seguridad del Estado siguen en riesgo por una trama terrorista.

Además, tras la desarticulación de la banda, el Gobierno de Bolivia anunció la semana pasada el refuerzo de la seguridad del mandatario.

El fiscal Sosa afirmó que entre los documentos de los presuntos terroristas se encontraron nombres de personas que podrían ser blancos de la organización, pero precisó que no se trata de una lista concreta.

También recordó que la fiscalía está sólo iniciando los trabajos de investigación.

El fiscal también dijo desconocer si detrás de la organización terrorista hay miembros de algún sector empresarial cruceño, tal y como sugirió el vicepresidente de Bolivia del pasado domingo.

Si el "vicepresidente lo dice seguramente será porque debe tener alguna información de inteligencia del Estado nacional, pero yo por el momento desconozco ese tema", afirmó.

Además de la investigación del ministerio público, la Cámara de Diputados de Bolivia creó una comisión de investigación integrada por parlamentarios del oficialismo y la oposición.