El juez ordena la "inmediata" retirada de la ikurriña instalada en el exterior del Ayuntamiento de Villava

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Pamplona ordenó hoy la retirada "inmediata" de la ikurriña instalada en un mástil en el exterior del Ayuntamiento de Villava, tras desestimar el recurso presentado por el Consistorio de la localidad, gobernado por Nafarroa Bai.

En el auto, el juez explica que el letrado del Ayuntamiento de Villava alegó que el Consistorio ya dio cumplimiento a la sentencia afirmando que la bandera instalada en un mástil pertenece a la Asociación Cultural Villava Atarrabia 2009, promotora de diversas actividades en el municipio y "no teniendo nada que ver con el Ayuntamiento o con la propiedad del mástil, ni con el abono del gasto que ello ha supuesto".

Según el juez, estas alegaciones "no dejan de ser un mero pretexto obediente al deliberado propósito de eludir el cumplimiento de la sentencia".

Además, señaló que en el informe del jefe de la Policía Municipal se afirma que el mástil fue colocado por el servicio de obras del Ayuntamiento de Villava, "sin que se abrieran diligencias al respecto al considerar que el hecho no era ilícito".

Asimismo, añadió, "de ser cierto que fue la mencionada asociación la que colocó la bandera ordenada retirar, lo hizo con la aquiescencia y autorización del Ayuntamiento, y si no contó con ella, era obligación de la corporación retirarla".