El juez ratifica la prisión provisional del activista Enric Durán

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona desestimó hoy el recurso contra la medida de prisión preventiva sin fianza presentado por el abogado de Enric Duran, conocido como el 'Robin Hood de los Bancos', que está imputado por presunto delito de estafa.

Según el juez, existe riesgo de fuga por falta de arraigo y por la disposición de medios económicos para evadirse, teniendo en cuenta que presuntamente estafó a 492.000 euros a 39 entidades financieras y que abandonó de país durante varios meses tras anunciar la estafa en un periódico creado por él, según informó un grupo de apoyo a Durán.

De esta forma, el magistrado ratifica su decisión de encarcelar preventivamente al activista catalán, al que imputa los delitos de estafa continuada y falsedad documental y justificó su ingreso en prisión en base al riesgo de fuga del detenido.

Los Mossos d'Esquadra arrestaron le arrestaron en marzo, cuando estaba en el Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona (UB), donde hasta entonces varios estudiantes contrarios al Plan de Bolonia permanecieron encerrados.

En un comunicado, un grupo de apoyo a Enric Durán criticó que "el poder aparta de la escena pública a una persona activa y reivindicativa", y que su encarcelamiento responde a "motivos políticos".

"Enric ha extraído de los bancos 492.000 euros aprovechando el sistema de endeudamiento perverso y les ha dado la vuelta: los ha utilizado para denunciar el sistema y promover alternativas", apuntó el grupo.