El presidente somalí insta a reforzar el Ejército para acabar con la piratería

  • El Cairo, 22 abr (EFE).- El presidente somalí, Sharif Sheij Ahmed, instó hoy en Egipto a la comunidad internacional a reforzar el papel del Ejército de Somalia para acabar con la piratería en las costas de su país.

El Cairo, 22 abr (EFE).- El presidente somalí, Sharif Sheij Ahmed, instó hoy en Egipto a la comunidad internacional a reforzar el papel del Ejército de Somalia para acabar con la piratería en las costas de su país.

"Un verdadero enfrentamiento con los piratas necesita el entrenamiento y el rearme del Ejército de Somalia", dijo Sheij Ahmed en una rueda de prensa celebrada en El Cairo tras reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

El dirigente somalí, citado por la agencia de noticias egipcia MENA, insistió en que "los piratas no viven en el mar, sino en tierra, por tanto la lucha comienza donde ellos viven con el refuerzo las fuerzas de seguridad somalíes".

Sheij Ahmed, que fue elegido el pasado 31 de enero nuevo presidente del país, hizo hincapié en que planea la formación de un cuerpo de guardacostas.

Asimismo, descartó que un ataque estadounidense contra las plazas fuertes de los piratas pueda tener éxito.

"Los piratas siempre se mueven con precaución y podrían beneficiarse de un ataque aéreo estadounidense contra ellos, por lo que hemos aconsejado (a EEUU) que no lo lleve a cabo", indicó.

Por otra parte, mostró su esperanza en que en la reunión prevista para mañana en Bruselas para la reconstrucción de Somalia, los países donantes anuncien una importante contribución financiera.

El presidente somalí llegó ayer a El Cairo en su primera visita a Egipto, que ha visto como la piratería en aguas del golfo de Adén, del mar Arábigo y del océano Índico, ha afectado al tráfico marítimo por el canal de Suez, una de las principales fuentes de ingresos del país.

Somalia carece de un Gobierno central efectivo desde que el antiguo dictador militar Siad Barre fue depuesto en 1991 por los jefes de clanes tribales, conocidos como "señores de la guerra", que han dominado desde entonces el país junto a milicias islámicas fuertemente armadas.

El jeque Sharif Sheij Ahmed, líder de la oposición islámica moderada Alianza para la Nueva Liberación de Somalia (ARS), fue elegido el pasado 31 de enero presidente en una sesión conjunta del Parlamento somalí reunido en el vecino Yibuti.