El PSdeG pide que se investigue si conlleva "multa" o "inhabilitación" que Baltar "cambiara el voto" de una pareja

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

El PSdeG presentó hoy ante la Fiscalía Superior una denuncia para pedir que se investigue si conlleva "multa" o "inhabilitación" que el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, "cambiara el voto" de una pareja.

La denuncia parte de una entrevista publicada el domingo en Xornal de Galicia, en la que el popular admitió que pidió a una pareja que le causó "dudas" si le daba su voto y, una vez que aceptó, le cambió las papeletas "que llevaba en la mano por unas del PP". "Los acompañé hasta la mesa y luego comprobé que le iban a votar al PSOE", relató.

Por ello, el PSdeG considera que Baltar "realizó actos de campaña electoral fuera del período establecido legalmente para ello", de modo que entiende que debe enfrentarse a "una pena de arresto mayor o multa de 30.000 a 300.000 pesetas", según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg).

Además, incide en que la Loreg recoge que los funcionarios públicos que "con violencia o intimidación presionen sobre los electores para que no usen su derecho, lo ejerciten contra su voluntad o descubran el derecho de voto" incurren en "la inhabilitación especial para cargo público".

Del mismo modo, y ante la convicción de que "no queda duda de que se está coartando el ejercicio del derecho de sufragio libre y secreto garantizado por la propia Constitución y el Estatuto de Autonomía", esgrime también otro artículo de la citada ley que sanciona "con penas de prisión mayor y multa de 30.000 a 300.000 pesetas" a los funcionarios por "cambiar, ocultar o alterar, de cualquier manera, el sobre o papeleta electoral que el elector entregue al ejercitar su derecho".

CÓDIGO PENAL

Los socialistas gallegos recurren también al Código Penal que, en su artículo 542, establece que "incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a cuatro años la autoridad o el funcionario público que, a sabiendas, impida a una persona el ejercicio de otros derechos cívicos reconocidos por la Constitución y las leyes".

A mayores, entienden también que Baltar "podría incurrir en un delito de calumnias" cuando afirma, en la misma entrevista, que el 'carrexo' "lo hacemos todos". "Lo hacemos todos, pero nosotros ganamos", reveló, algo que el PSdeG reprueba debido a que el popular "está dando a entender que 'todos' actúan del mismo modo".