El Tribunal Supremo de EE.UU. ratifica la condena al ex pantera negra Abu Jamal

  • Washington, 6 abr (EFE).- El Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos rechazó hoy la apelación de Mumia Abu Jamal, un ex miembro del grupo Panteras Negras condenado por el asesinato de un policía, pero no se pronunció sobre la sentencia a pena de muerte que se le impuso.

El Tribunal Supremo de EE.UU. ratifica la condena al ex pantera negra Abu Jamal

El Tribunal Supremo de EE.UU. ratifica la condena al ex pantera negra Abu Jamal

Washington, 6 abr (EFE).- El Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos rechazó hoy la apelación de Mumia Abu Jamal, un ex miembro del grupo Panteras Negras condenado por el asesinato de un policía, pero no se pronunció sobre la sentencia a pena de muerte que se le impuso.

Los abogados de Abu Jamal habían alegado que la fiscalía excluyó, de manera inapropiada, a negros entre los miembros del jurado que condenó al militante antiracista por la muerte en 1981 del policía Daniel Faulkner en Philadelphia (Pensilvania).

El Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito Federal ya había ratificado la condena de Abu Jamal, pero había declarado inválida la sentencia a pena de muerte.

El Tribunal Supremo se pronunció hoy solamente acerca de la condena de Abu Jamal, quien este mes cumple 55 años y lleva más de un cuarto de siglo en el corredor de la muerte.

El estado de Pensilvania había pedido que el Supremo restituyera la sentencia a pena capital para Abu Jamal, pero los magistrados no se pronunciaron al respecto.

Desde su condena, Abu Jamal se ha convertido en una figura más conocida en el exterior que en Estados Unidos como símbolo de "preso político" y ha publicado varios libros desde la prisión en la que está, cerca de Waynesburg, en Pensilvania.

Los Panteras Negras es un grupo militante contra el racismo creado en 1966 en Oakland (California) para potenciar el poder negro en EE.UU. y el orgullo racial.