Enjuiciarán al ex marino Ricardo Cavallo por la desaparición de monjas francesas

  • Buenos Aires, 28 abr (EFE).- Un juez de Buenos Aires elevó hoy a juicio la causa en la que se acusa al ex marino argentino Ricardo Cavallo por la desaparición de dos monjas francesas y otros delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983).

Buenos Aires, 28 abr (EFE).- Un juez de Buenos Aires elevó hoy a juicio la causa en la que se acusa al ex marino argentino Ricardo Cavallo por la desaparición de dos monjas francesas y otros delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983).

El magistrado Sergio Torres dictó dos resoluciones en las que rechazó las oposiciones de la defensa del represor, extraditado en 2008 desde España, y declaró "clausurada la instrucción" de la investigación, informaron fuentes judiciales.

Cavallo, alias "Sérpico", tiene confirmada media docena de procesamientos por crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó la mayor cárcel ilegal de la dictadura y se calcula que pasaron unos 5.000 detenidos.

Al ex marino se le adjudica el haber formado parte del grupo paramilitar responsable tanto del secuestro y desaparición de las monjas francesas Leonnie Duquet y Alice Domon como el de Azucena Villaflor, la fundadora de la agrupación humanitaria Madres de Plaza de Mayo, y del escritor y periodista Rodolfo Walsh, entre otros delitos.

Las fuentes señalaron que el juicio oral y público contra Cavallo estará a cargo del Tribunal Oral en lo Federal Cinco de Buenos Aires y comenzará en los primeros días de octubre próximo.

Durante la dictadura argentina desaparecieron 18.000 personas, según cálculos oficiales, aunque los organismos de derechos humanos elevan esa cifra a 30.000.