Ex ministra boliviana acusada de genocidio confirma que está en Perú

  • La Paz, 8 may (EFE).- La ex ministra de Participación Popular Mirtha Quevedo confirmó hoy que está en Perú a la espera de conocer si en Bolivia tendrá garantías de un "juicio justo" por su presunta responsabilidad en las muertes ocurridas en la represión militar de octubre de 2003, durante el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

La Paz, 8 may (EFE).- La ex ministra de Participación Popular Mirtha Quevedo confirmó hoy que está en Perú a la espera de conocer si en Bolivia tendrá garantías de un "juicio justo" por su presunta responsabilidad en las muertes ocurridas en la represión militar de octubre de 2003, durante el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Quevedo, también jefa del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), dijo en un contacto telefónico con el canal de televisión PAT que el 28 de abril llegó a Lima de vacaciones y con el propósito de hacer inversiones en la provisión de gas para vehículos.

Sin embargo, en la capital peruana, según dijo, se enteró de que la Fiscalía boliviana iba a pedir la detención de varios de los acusados del delito de genocidio por los sucesos violentos de 2003 con vistas al juicio que debe iniciarse el próximo 18 de mayo en la Corte Suprema de Justicia.

La ex ministra confirmó su lugar de residencia poco después de que un fiscal denunciara que varios colaboradores del ex presidente Sánchez de Lozada abandonaron Bolivia para evitar ser procesados en el juicio por la muerte de más de 60 personas en 2003.

Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) y varios de los ministros de su segundo Gobierno han sido acusados por la Fiscalía por el delito de "genocidio", en la variante de "masacre sangrienta" establecida en la legislación penal boliviana.

Las muertes se produjeron durante la represión a una ola de protestas sociales ocurridas entre septiembre y octubre de 2003 contra un proyecto de exportación de gas hacia Estados Unidos, a través de puertos de Chile.

Sánchez de Lozada renunció a su cargo el 17 de octubre de ese año y partió hacia EE.UU. donde también residen sus ex ministros de Defensa Carlos Sánchez y de Hidrocarburos Jorge Berindoague.

La ex ministra Quevedo dijo que actualmente no tiene "la seguridad de un juicio justo" y que pedirá por medio de su abogado que el tribunal que la juzgue sea conformado de "forma correcta" porque la actual Corte Suprema tiene varios magistrados suplentes.

Señaló que esperará el inicio del juicio en la Corte Suprema y que si hay las condiciones de un proceso justo, volverá al país.

Además de Quevedo, según la Fiscalía y la prensa local, han salido del país los ex ministros de Educación Víctor Hugo Carvajal, de Desarrollo Económico Jorge Torres, Agricultura Guido Añez y del Interior Yerko Kukoc.