Gorbachov dice que libertad anticipada para Bajminá es una "buena señal"

  • Moscú, 21 abr (EFE).- El ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov calificó hoy de "buena señal" la libertad anticipada concedida a Svetlana Bajminá, jurista de la expropiada petrolera Yukos, que en 2006 fue condenada a 6,5 años de prisión por apropiación indebida.

Moscú, 21 abr (EFE).- El ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov calificó hoy de "buena señal" la libertad anticipada concedida a Svetlana Bajminá, jurista de la expropiada petrolera Yukos, que en 2006 fue condenada a 6,5 años de prisión por apropiación indebida.

"Toda la gente que pidió y exigió tenazmente su libertad estará satisfecha", dijo a la agencia oficial rusa Itar-Tass el antiguo jefe del Kremlin, quien entre otras personalidades pidió al presidente ruso, Dmitri Medvédev, que indultara a Bajminá.

Según Gorbachov, la libertad anticipada para la ex jurista de Yukos "es también una buena señal, porque la posición del presidente tuvo una importancia decisiva".

El Tribunal del distrito Preobrazhenski de Moscú satisfizo hoy la petición de libertad anticipada presentada por la defensa de Bajminá, que no estuvo presente en la sala, pues se encuentra ingresada bajo custodia en una clínica en las afueras de Moscú, donde en noviembre pasado dio a luz una niña.

"El tribunal, tras escuchar la opinión de la defensa, de la Fiscal de representantes de los servicios penitenciarios, considera posible satisfacer la petición de libertad anticipada para Svetlana Bajminá", dijo la jueza Irina Vírisheva, citada por la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Precisó que Bajminá debía cumplir aún dos años, un mes y 15 días de prisión.

Artistas, abogados y activistas en favor de los derechos humanos habían lanzado una campaña para pedir al Kremlin la libertad anticipada de Bajminá, beneficio al que podía acogerse al haber cumplido más de la mitad de la pena.