Incidentes aislados en Chile por el "Día del Joven Combatiente"

  • Santiago de Chile, 29 mar (EFE).- Algunos incidentes aislados, en los que nueve personas fueron detenidas, marcaron hoy en Santiago de Chile el inicio de la conmemoración del "Día del Joven Combatiente", que grupos de la extrema izquierda protagonizan cada 29 de marzo, informaron fuentes policiales.

Incidentes aislados en Chile por el "Día del Joven Combatiente"

Incidentes aislados en Chile por el "Día del Joven Combatiente"

Santiago de Chile, 29 mar (EFE).- Algunos incidentes aislados, en los que nueve personas fueron detenidas, marcaron hoy en Santiago de Chile el inicio de la conmemoración del "Día del Joven Combatiente", que grupos de la extrema izquierda protagonizan cada 29 de marzo, informaron fuentes policiales.

Las manifestaciones se concentraron en el sector de San Bernardo, al sur de la capital chilena, donde grupos de jóvenes encendieron barricadas y apedrearon una comisaría de Carabineros.

"Una turba de aproximadamente 150 ó 200 personas se aproximó a la comisaría de San Bernardo, promoviendo desórdenes, intentando apedrear las instalaciones", dijo a radio Cooperativa el coronel Mauricio Toro, prefecto de la Zona Sur de Carabineros.

"En definitiva, Carabineros debió actuar para restablecer el orden público, logrando dispersar a los agresores", añadió el oficial, quien precisó que también se procedía en ese momento a neutralizar las barricadas, levantadas en un radio de unos 150 metros en torno al cuartel policial.

Natalia Pérez, gobernadora de la provincia del Maipo, dijo en tanto que en los incidentes fueron detenidos nueve manifestantes, uno por daños a un vehículo policial y ocho por desórdenes.

El "Día del joven combatiente" recuerda a los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, asesinados por la policía el 29 de marzo de 1985, durante una protesta popular contra la dictadura de Augusto Pinochet en el barrio "Villa Francia", del municipio santiaguino de Estación Central.

En los últimos años, la conmemoración ha derivado en violencia y vandalismo de pequeños grupos de inspiración anarquista, cuyos miembros actúan encapuchados y armados, que cometen saqueos de locales comerciales, asaltos, apagones y otras acciones.

El año pasado, integrantes de uno de esos grupos mataron a tiros a un joven que no participaba en los disturbios y que hasta la fecha permanecen impunes.

En la madrugada de este domingo, se registró también una falsa alarma de bomba en una comisaría del barrio de Peñalolén, en el sector en el sector oriente de Santiago, similar a varias otras ocurridas en los últimos días en otros puntos de la capital.