Juicio a exreina de belleza implicada en escándalo con subsidios en Colombia

  • Un fiscal anticorrupción de Colombia llamó hoy a juicio a la diseñadora y actriz Valerie Domínguez Tarud, exreina nacional de belleza implicada en un escándalo de subsidios agrícolas no reembolsables que fueron asignados de manera irregular.

Bogotá, 11 ago.- Un fiscal anticorrupción de Colombia llamó hoy a juicio a la diseñadora y actriz Valerie Domínguez Tarud, exreina nacional de belleza implicada en un escándalo de subsidios agrícolas no reembolsables que fueron asignados de manera irregular.

La exreina será enjuiciada por falsedad en documento privado y tentativa de peculado por apropiación, según la acusación, que le fue formalizada por el jefe de la unidad anticorrupción de la Fiscalía General, Martín Antonio Moreno.

El fiscal presentó el escrito durante una vista en el Juzgado 38 de Conocimiento en Bogotá, que convocó la audiencia de preparación del juicio para el próximo 8 de septiembre.

En la diligencia, Moreno afirmó que Domínguez "pretendió apropiarse de dinero del Estado" para un proyecto de riego en una finca que ella, dijo el fiscal, "ni siquiera conoce, así como tampoco la actividad que se iba a desarrollar".

El dinero en mención era de los fondos del llamado programa Agro Ingreso Seguro (AIS), creado por el ahora exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias para asistir a productores agrícolas que pudieran verse afectados por el todavía en suspenso Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia con Estados Unidos.

Sin embargo, millonarios subsidios fueron a manos de familias acaudaladas con trayectoria como empresarios del campo, como las Dávila y Vives Lacouture, así como a allegados a funcionarios o exfuncionarios del Estado.

En el caso de los Dávila, los investigadores del escándalo establecieron que esta familia dividió en varias parte una hacienda para obtener un número igual de subsidios, entre ellos el que buscaba la exreina, quien era novia del comisionista de bolsa Juan Manuel Dávila Fernández de Soto.

Una vez que comenzó a salir a flote el escándalo, Domínguez renunció al subsidio que le había sido asignado, por 306 millones de pesos (unos 169.908 dólares), y ha asegurado en varias ocasiones que fue engañada y manipulada por su antiguo novio.

Según los investigadores, la familia Dávila pudo recibir en doce meses unos 2.200 millones de pesos (más de 1,22 millones de dólares) en subsidios no reembolsables.

Una decena de exfuncionarios del Ministerio de Agricultura, incluido su antiguo titular Arias, fueron procesados y están detenidos por su responsabilidad en el escándalo, al que también han sido vinculados diplomáticos de un instituto de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el que se firmó un convenio para la ejecución del programa.

La fiscal general, Viviane Morales, sigue la investigación contra Arias, a quien acusó de haber hecho uso con fines políticos del AIS.

Arias renunció al cargo en febrero de 2009, después de más de cuatro años como ministro en los Gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010), para promover sin éxito su precandidatura a la Presidencia en los comicios de 2010 por el Partido Conservador Colombiano (PCC).

Mostrar comentarios