Juzgan mañana al hermano del líder del "comando Vizcaya" de ETA por amenazar a un edil del PP

  • Madrid, 13 abr (EFE).- La Audiencia Nacional juzga mañana a Zigor Goikoetxea, hermano del líder del "comando Vizcaya" de ETA Arkaitz Goikoetxea, por amenazar de muerte a la concejal del PP en Getxo (Vizcaya) Marisa Arrúe, hechos que el fiscal califica de un delito de amenazas terroristas y pide por ello seis años de prisión.

Juzgan mañana al hermano del líder del "comando Vizcaya" de ETA por amenazar a un edil del PP

Juzgan mañana al hermano del líder del "comando Vizcaya" de ETA por amenazar a un edil del PP

Madrid, 13 abr (EFE).- La Audiencia Nacional juzga mañana a Zigor Goikoetxea, hermano del líder del "comando Vizcaya" de ETA Arkaitz Goikoetxea, por amenazar de muerte a la concejal del PP en Getxo (Vizcaya) Marisa Arrúe, hechos que el fiscal califica de un delito de amenazas terroristas y pide por ello seis años de prisión.

Este juicio había sido señalado para el pasado 21 de enero, pero entonces el presidente del tribunal, Alfonso Guevara, decidió suspenderlo porque la acusación particular pedía una pena de cárcel -10 años- que sólo puede ser reclamada en un sumario y la causa había sido tramitada como procedimiento abreviado.

Una vez solventado el error, la Fiscalía podrá exponer ante el tribunal cómo el día 10 de agosto de 2008, el acusado increpó a Arrúe y a otros concejales con los que visitaba el mercado de San Lorenzo, con insultos tales como "fascistas, torturadores y asesinos".

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, ante la situación de violencia verbal que se estaba produciendo, el grupo de concejales junto con sus escoltas se trasladaron a la plaza de San Nicolás, donde el acusado apuntó con el dedo a Marisa Arrúe, a la que espetó: "antes de cinco años te vamos a matar".

Zigor Goikoetxea ya fue condenado en el año 2002 por delitos de injurias y coacciones contra Marisa Arrúe, a quien amenazó e insultó durante un pleno municipal en Getxo.

El acusado fue detenido en 2007 por actos de violencia callejera y es hermano del miembro del comando Vizcaya Arkaitz Goikoetxea, detenido el pasado 22 de julio y que días después ingresó en prisión acusado, entre otros delitos, del asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel en el atentado contra la casa cuartel de Legutiano (Álava) el pasado 14 de mayo.