La alcaldesa de La Muela declara más de 5 horas ante el juez y defiende su inocencia

  • La Almunia de Doña Godina, 27 may (EFE).- La alcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, ha declarado hoy ante el titular del juzgado de instrucción número uno de La Almunia de Doña Godina, Alfredo Lajusticia, durante cinco horas y media, en las que ha defendido su inocencia y una "actuación correcta" en su cargo.

La Almunia de Doña Godina, 27 may (EFE).- La alcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, ha declarado hoy ante el titular del juzgado de instrucción número uno de La Almunia de Doña Godina, Alfredo Lajusticia, durante cinco horas y media, en las que ha defendido su inocencia y una "actuación correcta" en su cargo.

Pinilla ha llegado al juzgado a las 10.50 horas, procedente de la cárcel de Zuera, donde permanece desde el pasado 23 de marzo por su supuesta implicación en una trama de corrupción urbanística, y ha salido a las 17.45 horas, entre aplausos y gritos de ánimo de varios familiares y amigos.

La segunda declaración de la alcaldesa ante el juez ha durado cinco horas y media, en las que ha respondido a numerosas preguntas, sobre todo de sus abogados y de la fiscal, pero también del juez y de los abogados del resto de implicados.

La abogada de la alcaldesa, Xenia Cabello, ha insistido en que la declaración ha ido "muy bien", ya que Pinilla estaba "muy tranquila, muy segura y muy contundente en cada una de sus respuestas", y ha explicado que las preguntas se han referido a "cada una de las imputaciones" y sobre los nueve delitos que se le imputan.

"Es inocente de todos los delitos", ha sentenciado la letrada, del despacho de Javier Notivoli, al tiempo que ha reiterado que la declaración ha sido "muy contundente y racional".

En este mismo sentido se ha pronunciado Notivoli, quien ha recalcado que Pinilla es "inocente" y "no tiene nada que temer", por lo que "ha respondido a todas las preguntas que se le han formulado", "razonablemente bien", y "no ha dejado sin contestar ninguna".

A la alcaldesa se le imputan los delitos de cohecho, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude en las subvenciones, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones ilegales, y blanqueo de capitales.

Otro de los abogados presente en la declaración ha sido Jesús García Huici, quien ha explicado que Pinilla ha mantenido ante el juez que "su actuación ha sido correcta", ha respondido a preguntas sobre hechos concretos y en ningun momento se ha "referido a ninguna persona específica" ni ha dado "nombre alguno".

Una de las preguntas ha sido sobre las obras no realizadas en el municipio, que la alcaldesa ha asegurado no conocer, por lo que se le ha enseñado un convenio suscrito con el Instituto Aragonés del Agua en el que, al parecer, aparecía su firma, y Pinilla ha dudado de su legitimidad.

Por ello, se ha tomado una muestra de escritura con el objetivo de practicar una pericial caligráfica y saber con certeza si se trata de su firma.

Durante su declaración se han reproducido algunas de las conversaciones telefónicas grabadas, sobre todo a petición del juez, y la alcaldesa ha ido aclarando y explicando todas las cuestiones sobre las que ya se le preguntaron en la primera declaración.

Su abogada, Xenia Cabello, ha dicho que esta declaración tenía el objetivo de ampliar los testimonios de la primera, ya que en aquella ocasión se hicieron en unas condiciones en las que era muy difícil probar que es inocente de los hechos que se le están imputando.

A juicio de José Antonio García Huici, María Victoria Pinilla ha estado "correctísima y muy bien" y ha reconocido que le ha gustado "mucho como declara esta persona, una mujer muy inteligente", al igual que el letrado Antonio Massé, para quien la alcaldesa "es muy coherente en todas sus manifestaciones".

Por su parte, Enrique Trebolle ha opinado que la alcaldesa ha sido "bastante esclarecedora" y ha valorado el "importante" esfuerzo que ha hecho en el polígono centrovía de la localidad, con el que "no ha habido ningún perjuicio patrimonial", y por ello ha hecho hincapié en que "por estas circunstancias no debe mantenerse la situación de prisión provisional" de Pinilla.

Antes de salir para la cárcel de Zuera, la alcaldesa ha podido ver a sus tres hijos durante unos minutos en el recibidor de las dependencias judiciales.

La trama de corrupción urbanística de esta localidad se destapó el 18 de marzo y por el momento hay imputadas 26 personas, dos de las cuales se encuentran en prisión: la alcaldesa y el concejal Juan Carlos Rodrigo Vela, ya que el empresario José Carlos Fernández Delgado ha salido hoy de la cárcel de Zuera, después de depositar la fianza de 250.000 euros establecida por el juez.

Otro empresario, Julián de Miguel, está el libertad bajo fianza de 120.000 euros, y los 22 imputados restantes, entre los que están el esposo de la alcaldesa y uno de sus hijos, se encuentran el libertad después de haber declarado ante el juez de La Almunia de Doña Godina, quien comenzó a investigar este caso a raíz de una denuncia particular.

Xenia Cabello ha agregado que ahora están a la espera de que el juez resuelva el escrito de solicitud de libertad que han presentado, que podría ser esta semana o la que viene.