La estatal petrolera YPFB pide la nulidad de un contrato con una firma boliviano-argentina

  • La Paz, 28 abr (EFE).- La petrolera estatal boliviana YPFB reclamó hoy ante la Corte Suprema de Justicia la anulación del contrato suscrito con la firma boliviano-argentina Catler Uniservice para construir una planta de gas, por el caso de corrupción descubierto en torno a este proyecto.

La estatal petrolera YPFB pide la nulidad de un contrato con una firma boliviano-argentina

La estatal petrolera YPFB pide la nulidad de un contrato con una firma boliviano-argentina

La Paz, 28 abr (EFE).- La petrolera estatal boliviana YPFB reclamó hoy ante la Corte Suprema de Justicia la anulación del contrato suscrito con la firma boliviano-argentina Catler Uniservice para construir una planta de gas, por el caso de corrupción descubierto en torno a este proyecto.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó que presentó la demanda en ese alto tribunal en la ciudad de Sucre, sede del Poder Judicial.

La demanda judicial es consecuencia de la decisión de YPFB de rescindir el contrato que obligaba a la petrolera estatal a pagar 86 millones de dólares a Catler por la construcción de la planta de gas proyectada en la región oriental de Santa Cruz.

El Gobierno decidió dejar sin efecto el acuerdo por las "irregularidades" descubiertas en la redacción del contrato, tras las denuncias de corrupción en YPFB que derivaron en la destitución y encarcelamiento de su anterior presidente, Santos Ramírez.

El escándalo de corrupción estalló a fines de enero pasado con el asesinato en La Paz del presidente de Catler, el boliviano Jorge O'Connor.

Este empresario murió baleado en plena calle por unos asaltantes que querían robarle 450.000 dólares que llevaba en efectivo cuando entraba a la vivienda de unos familiares del ex presidente de YPFB.

La Fiscalía sospecha que el dinero era para pagar una comisión ilegal a Ramírez por la adjudicación a Catler del contrato para la construcción de la planta de gas en Santa Cruz.

Villegas, que reemplazó a Santos Ramírez en YPFB, explicó que "la redacción del contrato estuvo rodeada de un conjunto de anomalías e irregularidades" explicadas en la demanda.

El caso de corrupción en YPFB, la empresa estatal encargada de gestionar el sector nacionalizado de los hidrocarburos y proveedora de los mayores ingresos que recibe el Estado, ha obligado al Gobierno a diseñar su relanzamiento con ayuda de expertos de Holanda, Noruega y Canadá, quienes aún no terminan su trabajo.