La Justicia de Brasil anula el juicio que absolvió a un acusado de asesinar una misionera de EE.UU.

  • Sao Paulo, 7 abr (EFE).- La Justicia del estado brasileño de Pará anuló hoy la sentencia absolutoria del hacendado Vitalmiro Bastos de Moura, acusado de planear en 2005 el asesinato de la misionera y ambientalista estadounidense Dorothy Stang, y ordenó su detención.

La Justicia de Brasil anula el juicio que absolvió a un acusado de asesinar una misionera de EE.UU.

La Justicia de Brasil anula el juicio que absolvió a un acusado de asesinar una misionera de EE.UU.

Sao Paulo, 7 abr (EFE).- La Justicia del estado brasileño de Pará anuló hoy la sentencia absolutoria del hacendado Vitalmiro Bastos de Moura, acusado de planear en 2005 el asesinato de la misionera y ambientalista estadounidense Dorothy Stang, y ordenó su detención.

El Tribunal de Justicia de Pará informó que en el juicio, celebrado en mayo de 2008, se presentaron "irregularidades" en la defensa de Bastos Moura, conocido como "Bida", que llevaron a convocar a un nuevo proceso en fecha por determinar y a decretar la inmediata prisión preventiva del acusado.

La misionera, entonces con 73 años, era defensora de la Amazonía y movilizaba a campesinos de la región en la lucha contra la deforestación y expropiación de tierras.

La nueva decisión de la Justicia anuló también el juicio que condenó a 28 años de prisión a Rayfrán das Neves Sales, señalado como el autor material del crimen, cometido en febrero de 2005 en las inmediaciones de la ciudad de Anapú, en Pará, estado de la región amazónica donde son constantes los conflictos por tierras.

El pedido de anulación fue presentado por el Ministerio Público, que, en el caso de Bida, afirma que un vídeo donde uno de los acusados lo exonera de su participación en el crimen fue presentado sin conocimiento previo del juez y del fiscal Edson Cardoso de Souza.

En el caso de Das Neves Sales, el Ministerio Público alegó que el acusado recibió 50.000 reales (unos 22.542 dólares) por el crimen, situación que, de ser comprobada, aumentaría la condena inicial de 28 años de prisión.

La religiosa formaba parte de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), uno de los brazos sociales de la Iglesia católica en Brasil.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó entonces la absolución unánime del hacendado y la calificó como una "mancha" para la reputación de Brasil.