La madre de Nagore Laffage pide que "el asesino cumpla íntegramente" la pena

  • Pamplona, 23 abr (EFE).- La madre de Nagore Laffage, la joven asesinada los pasados Sanfermines en Pamplona, ha declarado que le parece "correcta y justa" la calificación fiscal de los hechos como asesinato y no como homicidio, y ha pedido que "no se rebaje la pena que ha solicitado el Ministerio público", que es de 20 años.

Pamplona, 23 abr (EFE).- La madre de Nagore Laffage, la joven asesinada los pasados Sanfermines en Pamplona, ha declarado que le parece "correcta y justa" la calificación fiscal de los hechos como asesinato y no como homicidio, y ha pedido que "no se rebaje la pena que ha solicitado el Ministerio público", que es de 20 años.

Asun Casarola ha anunciado hoy en rueda de prensa la convocatoria de una manifestación para el próximo sábado 25 de abril que saldrá a las 12 del mediodía de la plaza del vínculo, en Pamplona, bajo el lema " Por tu ausencia" para "reivindicar con un grito unitario: verdad, justicia y memoria para Nagore".

Asimismo, ha agradecido las 60.000 firmas que hasta ahora ha recogido junto con las muestras de cariño recibidas en el blog creado para "pedir justicia" para la joven, ya que "con el gesto" les "ayudan" y les "dan fuerza para seguir adelante",según ha apuntado Casarola.

La familia "sólo pide un juicio justo y una pena que sea acorde con el delito cometido", y ha apuntado que tiene "claro que en una sociedad democrática los asesinatos se pagan" y que por eso acatará lo que digan las leyes, aunque lo único que le gustaría es que "no reduzcan la pena y que el asesino cumpla íntegramente los veinte años".

Además, ha argumentado que el presunto asesino de su hija, en prisión preventiva, lleva casi un año "como un rey" y pide que "los juicios sean más rápidos y que empiecen a pagar lo que tengan que pagar desde el principio".

Se ha mostrado "convencida" de que si se logra que "se haga justicia en este asesinato, se transmitirá a la sociedad un mensaje claro: la violencia contra las mujeres no tiene edad, ni raza, ni nivel cultural, ni estatus social. Las mujeres tienen derecho a decir no, tienen derecho a una vida sin violencia".

Todavía no se conoce la fecha del juicio, aunque Casarola ha apuntado que espera y quiere que sea antes de verano, ya que la familia quiere "pasar página" puesto que "esta fase es muy agotadora" y ha apuntado que con "estos juicios largos lo único que castigan es a las familias de las víctimas porque es durísimo".

Los allegados de Nagore han reivindicado constantemente que se diesen datos y se publicasen imágenes del presunto asesino de la joven, y ante la reciente aparición de una fotografía, Casarola ha dicho que ésta "no le dice nada" y que quiere una "fotografía en la que se le conozca, y que sea actual", y que "el día del juicio se le vea la cara".

Asimismo, ha desconfiado de que el presunto asesino pueda prepararse para que el informe psiquiátrico le facilite una reducción de la condena ya que a su juicio se trata de un joven "frío" y "calculador".

Por último ha pedido a las instituciones y a los medios de comunicación que tomen medidas para concienciar y educar para que la gente se mentalice de que "las cosas tienen que cambiar" y de la necesidad de evitar que casos como el de Nagore Laffafe o Marta del Castillo se repitan.