La UE valora como un hito el inicio del primer juicio por feminicidios en México

  • Bruselas, 27 abr (EFE).- La presidencia checa de la Unión Europea (UE) ha manifestado hoy su satisfacción por el comienzo del primer juicio que se celebra por los feminicidios en México en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), lo que califica de "hito importante" en el combate de la violencia contra las mujeres.

La UE valora como un hito el inicio del primer juicio por feminicidios en México

La UE valora como un hito el inicio del primer juicio por feminicidios en México

Bruselas, 27 abr (EFE).- La presidencia checa de la Unión Europea (UE) ha manifestado hoy su satisfacción por el comienzo del primer juicio que se celebra por los feminicidios en México en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), lo que califica de "hito importante" en el combate de la violencia contra las mujeres.

La UE destacó en un comunicado que este tribunal examinará el caso "Campo Algodonero", sobre el asesinato de tres mujeres, desde hoy y hasta el próximo jueves 30 en su XXXIX sesión extraordinaria.

En este primer juicio se pedirán responsabilidades por el asesinato de las tres "maquiladoras" (trabajadoras en empresas foráneas que montan las piezas de productos para su exportación) Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monarre, naturales de Campo Algodonero, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua.

Los cuerpos de estas tres mujeres fueron los únicos identificados de los ocho hallados frente a la sede del Sindicato de Maquiladoras, todas ellas asesinadas en noviembre de 2001.

Para la presidencia checa, este caso es un "hito importante en la lucha contra toda forma de violencia contra la mujer" al tratarse de la primera vez en que se analizarán los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Esta localidad mexicana acumula miles de casos de mujeres raptadas y luego liberadas, pero también de otras que han aparecido muertas tras ser quemadas vivas y violadas, e incluso mutiladas y con sus restos esparcidos.