Las defensas de los 47 acusados niegan ante el TS que ETA contase con una red de financiación a través de KAS

Aseguran que la Audiencia Nacional no probó ninguna trasferencia ni la existencia de una caja única en el marco del 'Proyecto Udaletxe'

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Las defensas de los 47 condenados por la Audiencia Nacional en el macroproceso EKIN-KAS-XAKI defendieron hoy ante el Tribunal Supremo la inocencia de sus representados denunciando que aquella sentencia, dictada el 19 de diciembre de 2007, no probó la existencia de una red de financiación a ETA por medio de la plataforma KAS a la que, según la resolución recurrida, pertenecían sus clientes.

El tribunal, presidido por el magistrado Juan Saavedra y completado por los magistrados José Manuel Maza, Miguel Colmenero y Andrés Martínez Arrieta, revisa desde hoy hasta el próximo miércoles, en sesiones de mañana y tarde, las condenas contra 47 de los 52 acusados en aquel macroproceso por delitos relacionados con el terrorismo.

Se trata de analizar, en vista pública, los recursos de casación presentados por los acusados y también la postura de la Fiscalía, que apoya una rebaja general de penas. Según el procedimiento previsto y anunciado hoy, no será hasta el miércoles cuando los representantes del Ministerio Público y la acusación particular ejercido por la AVT expongan sus argumentos.

En concreto, el Ministerio Público respalda parcialmente los argumentos de 33 de los condenados al entender que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional llevó al extremo máximo la pena por un delito de integración dentro de la consideración por delitos de terrorismo. En ese sentido, plantea rebajas de entre el 20 y el 30 por ciento.

DEFENSAS.

En la mañana de hoy, cuatro de los ochos abogados que representan a los 47 acusados se repartieron la exposición de argumentos de la defensa. Uno de los letrados, Kepa Landa, hizo hincapié en rechazar las pruebas que, según la sentencia de la Audiencia Nacional, acreditan que la plataforma KAS y su sucesora EKIN actuaban como la red de financiación de ETA.

En concreto, Landa basó su defensa en cuestionar un informe elaborado por la Policía llamado 'Reunión de Responsables de Movimientos Udaletxe', utilizado por la Audiencia para declarar que el dinero que generaba la red de empresas englobadas bajo el 'Proyecto Udaletxe' sirvió para financiar el entramado político y social de ETA así como a etarras huidos en Sudamérica.

"Pero no hay una sola referencia en la causa que apunte a esa conclusión y la Sala no explica por qué lo afirma en su sentencia", subrayó Landa ante el alto tribunal, que inició hoy una vista que se prolongará durante al menos tres días para revisar este caso.

"Se estaba buscando una causa para orientar la investigación en esa dirección y se consiguió", denunció el letrado, quien además recordó cómo meses antes de aquel informe, la propia Policía elaboró otro documento "en el que se indicaba que la fuente de financiación de la banda provenía de los secuestros y el cobro del impuesto revolucionario".

"Pero este segundo informe no se aportó a la causa", reprochó el abogado, quien tildó de "falsas" y "artificiales" las conclusiones de la Audiencia Nacional sobre el 'Proyecto Udaletxe' por lo que pidió al tribunal la anulación de todas las referencias a esta cuestión recogidas en la sentencia.

En ese sentido, negó que la banda constase con una caja única tal y como afirmaba el citado informe y aseguró que "no hay una sola prueba que demuestre que se ordenó a KAS realizar una sola transferencia económica a ETA". Para reforzar sus argumentos, este letrado incidió en que "en los cientos de folios correspondientes a los numerosos sumarios abiertos en la Audiencia Nacional contra ETA no aparece el 'Proyecto Udaletxe' en ningún procedimiento desde hace 15 años".

GOIRICELAIA.

Por su parte, en su turno de exposición, la letrada Jone Goiricelaia empleó la mayor parte del tiempo en denunciar los malos tratos sufridos por cuatros de los acusados por parte de la policía al tiempo que apeló a "dilaciones indebidas en la investigación de esta causa", llevada a cabo por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

A juicio de la abogada 'abertzale', este hecho vulneró el derecho de los acusados a un proceso justo. "Se han dado periodos de hasta tres años en los que no se produjo ninguna acción procesal pese a que la Audiencia Nacional diga que como mucho fueron cuatro meses", dijo.

La sentencia de la Audiencia Nacional condenó a 158 años de prisión a once integrantes de la organización terrorista en calidad de dirigentes, entre los que se encuentran el responsable nacional de Ekin, sucesora de KAS, Xabier Alegría, el abogado Txema Matanzas y la responsable de Comunicación de XAKI, Elena Beloki.