Libertad anticipada para ex jurisconsulta de petrolera Yukos

  • Moscú, 21 abr (EFE).- El Tribunal del distrito Preobrazhenski de Moscú dio hoy la libertad anticipada de Svetlana Bajminá, ex jurisconsulta de la quebrada petrolera Yukos, que en 2006 fue condenada a 6,5 años de prisión por apropiación indebida.

Libertad anticipada para ex jurisconsulta de petrolera Yukos

Libertad anticipada para ex jurisconsulta de petrolera Yukos

Moscú, 21 abr (EFE).- El Tribunal del distrito Preobrazhenski de Moscú dio hoy la libertad anticipada de Svetlana Bajminá, ex jurisconsulta de la quebrada petrolera Yukos, que en 2006 fue condenada a 6,5 años de prisión por apropiación indebida.

Esa petición fue rechazada en dos ocasiones por tribunales de la república rusa de Mordovia, donde Bajminá cumplía su pena.

La Fiscalía respaldó la solicitud de la ex jurisconsulta de Yukos, que está ingresada en una clínica de un centro de detención en las afueras de Moscú, donde en noviembre pasado dio a luz una niña, informó la emisora "Eco de Moscú".

"El tribunal, tras escuchar la opinión de la defensa, de la Fiscalía y de representantes de los servicios penitenciarios, considera posible satisfacer la petición de libertad anticipada para Svetlana Bajminá", dijo la jueza Irina Vírisheva, citada por la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Precisó que la ex jurisconsulta debía cumplir aún dos años, un mes y 15 días de prisión.

Artistas, abogados y activistas en favor de los derechos humanos habían lanzado una campaña para pedir al Kremlin la libertad anticipada de Bajminá, beneficio al que podía acogerse al haber cumplido mas de la mitad de la pena.

"Yo haría caso a la opinión de la sociedad", declaró recientemente el ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov, quien se sumó así a la campaña de defensa de la antigua subjefa del departamento jurídico de Yukos, que se declaró inocente de los cargos por los que fue condenada.

La decisión del tribunal de Preobrazhenski coincide con el juicio que se lleva a cabo en Moscú contra el fundador de Yukos y otrora el hombre más rico de Rusia, Mijaíl Jodorkovski, y su socio Platón Lébedev.

Ambos ya cumplen una condena de ocho años por diversos delitos económicos de los que se declaran inocentes y afrontan ahora un segundo juicio por presunto robo y blanqueo de dinero, en el que si son declarados culpables podrían se condenados a hasta 22 años de prisión.

En la sesión de hoy, Jodorkovski y Lébedev se declararon inocentes de todos los cargos que se les imputan.