Llaman a juicio a los rebeldes de las FARC detenidos en la operación de rescate "Jaque"

  • Bogotá, 10 mar (EFE).- Los rebeldes colombianos Gerardo Antonio Aguilar y Alexánder Farfán, detenidos en la operación de rescate de quince rehenes de la guerrilla de las FARC conocida como "Jaque", fueron llamados a juicio en un proceso por secuestro y concierto para delinquir, informaron hoy fuentes judiciales de Bogotá.

Llaman a juicio a los rebeldes de las FARC detenidos en la operación de rescate "Jaque"

Llaman a juicio a los rebeldes de las FARC detenidos en la operación de rescate "Jaque"

Bogotá, 10 mar (EFE).- Los rebeldes colombianos Gerardo Antonio Aguilar y Alexánder Farfán, detenidos en la operación de rescate de quince rehenes de la guerrilla de las FARC conocida como "Jaque", fueron llamados a juicio en un proceso por secuestro y concierto para delinquir, informaron hoy fuentes judiciales de Bogotá.

Un fiscal de la Unidad Nacional contra el Secuestro y la Extorsión procesó a ambos insurgentes por la retención forzada del ex senador Luis Eladio Pérez, hecho cautivo en junio de 2001 en Nariño, departamento de la frontera sur con Ecuador.

El ex congresista fue uno de los seis políticos que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron de manera unilateral de enero a febrero de 2008 en el Guaviare, departamento selvático en el este del país.

Los seis estaban en el grupo de rehenes que los insurgentes han pretendido canjear por medio millar de rebeldes presos y del que también hicieron parte los rescatados el pasado julio en la "Operación Jaque", redada militar encubierta realizada en el Guaviare.

Además del arresto de ambos rebeldes, en esta acción fueron arrebatados a las FARC quince secuestrados, entre ellos la colombo-francesa Íngrid Betancourt y tres estadounidenses.

La Fiscalía General indicó en un comunicado que Pérez y otros cautivos tuvieron desde 2004 como custodios a Aguilar y Farfán, conocidos con los alias de "César" y "Gafas", respectivamente.

Ambos rebeldes fueron reclamados en extradición por Estados Unidos, pero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sólo dio el visto bueno a la entrega de "César", por cargos de narcotráfico.