Los españoles recuerdan a las víctimas de los atentados del 11-M cinco años después

  • Madrid, 11 mar (EFE).- Los españoles recuerdan hoy con diversos actos a las 191 personas muertas y casi 2.000 heridas en los atentados del 11 de marzo de 2004, cometidos por terroristas yihadistas que atacaron con 10 mochilas-bomba cuatro trenes de cercanías en Madrid.

Los españoles recuerdan a las víctimas de los atentados del 11-M cinco años después

Los españoles recuerdan a las víctimas de los atentados del 11-M cinco años después

Madrid, 11 mar (EFE).- Los españoles recuerdan hoy con diversos actos a las 191 personas muertas y casi 2.000 heridas en los atentados del 11 de marzo de 2004, cometidos por terroristas yihadistas que atacaron con 10 mochilas-bomba cuatro trenes de cercanías en Madrid.

Los miembros del Congreso de los Diputados, la cámara baja del parlamento español, guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas antes de comenzar una sesión de control al Gobierno.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición conservadora, Mariano Rajoy, la mayoría de los ministros, y la práctica totalidad de los diputados se encontraban en el hemiciclo.

El Gobierno regional de Madrid también rindió tributo a la memoria de las víctimas y a las personas que les ayudaron con una ofrenda floral en la emblemática Puerta del Sol de la capital, acto al que asistieron la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, ambos del Partido Popular.

Los dos principales sindicatos españoles, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) recordaron a los fallecidos y heridos con un acto en el monumento levantado en su memoria junto a la estación de ferrocarril de Atocha, en el centro de Madrid, a la que se dirigían los trenes atacados hace cinco años.

Otros muchos actos, convocados principalmente por las asociaciones que agrupan a las víctimas, se desarrollarán a lo largo de esta jornada, especialmente en Alcalá de Henares, Torrejón de Ardóz, San Fernando y Coslada, localidades de la periferia de Madrid donde residían la mayoría de las víctimas.

Por la tarde, el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, presidirá junto con su esposa, la princesa Letizia, un concierto "In Memoriam" en el Auditorio Nacional, en Madrid, organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo.

El 11 de marzo de 2004, minutos después de las 07.30 de la mañana, cuatro trenes de cercanías se dirigían repletos de trabajadores y estudiantes a Madrid cuando 10 mochilas bomba explotaron dentro de sus vagones causando la muerte a 191 personas y heridas a 1.841, en el mayor atentado en la historia de España.

Muchas de las víctimas eran inmigrantes, sobre todo originaros del Este de Europa, principalmente rumanos, y también marroquíes y de países de América Latina.

La sentencia del juicio que juzgó los ataques concluyó, como hecho probado, que los autores materiales de la matanza y los cooperadores eran "miembros de células o grupos terroristas de tipo yihadista".

También estableció que participaron un total de 22 hombres: siete que se suicidaron en una vivienda de Leganés (cerca de Madrid) al verse acorralados por la policía tres semanas después de los atentados, 14 de los procesados y una persona sin identificar.