Marlaska envía a prisión al traficante Marcial Dorado por blanqueo de dinero

  • Madrid, 2 abr (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha enviado esta noche a prisión incondicional al histórico contrabandista gallego Marcial Dorado Baulde, acusado de un delito de blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas y de otro contra la Hacienda Pública, han informado fuentes jurídicas.

Marlaska envía a prisión al traficante Marcial Dorado por blanqueo de dinero

Marlaska envía a prisión al traficante Marcial Dorado por blanqueo de dinero

Madrid, 2 abr (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha enviado esta noche a prisión incondicional al histórico contrabandista gallego Marcial Dorado Baulde, acusado de un delito de blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas y de otro contra la Hacienda Pública, han informado fuentes jurídicas.

Grande-Marlaska ha ordenado también el ingreso en prisión de la hija de Dorado Baulde -abogada de profesión-, así como de Eduardo M.P., acusados también de los mismos delitos, mientras que al hombre de confianza del contrabandista, Benigno Viñas Allo, le ha dejado en libertad con la obligación de comparecer en el juzgado quincenalmente.

A Dorado Baulde se le acusa de evadir a Suiza unos sesenta millones de euros, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

Con la detención de este histórico contrabandista y otros nueve responsables de su red en una operación iniciada el pasado 30 de marzo y finalizada provisionalmente hoy, la Agencia Tributaria ha desmantelado la organización internacional de narcotráfico, considerada la más importante de Galicia.

En la operación "Dourado", además de estas cuatro personas han sido detenidas: Ángel R.P., de 53 años, José T.R., de 53 años, Félix P.N., de 65 años y Alberto T.G., de 57 años, en Madrid; y Sara S.R. y a José S.Z., ambos de 37 años, en Sevilla.

Además se han realizado diez registros domiciliarios y se han embargado cuentas bancarias por valor de tres millones de euros, propiedades por valor de otros doce millones, así como dos yates -uno de ellos el "Oratus", amarrado en Ibiza- y ocho vehículos de lujo.

Los registros se efectuaron en la sede central del emporio empresarial de Dorado Baulde en Vilagarcía de Arousa, así como en la Illa de Arousa, Pontevedra, Sevilla y Madrid, en los que se intervinieron, según las fuentes, documentos "muy importantes" en relación a esta trama que están siendo analizados por funcionarios de Vigilancia Aduanera especializados en blanqueo de dinero.

Las investigaciones se iniciaron tras la detención de Dorado Baulde por su presunta participación en un transporte de cocaína intervenido el 13 de octubre de 2003 y se centraron en el estudio de la estructura económico-financiera de la organización, que disponía de ramificaciones en Suiza, Islas Vírgenes, Liechtenstein, Andorra, Belice, Bahamas, Portugal y Marruecos.