Ninguna empresa de la trama La Muela ha firmado contratos con el Ayuntamiento

  • Zaragoza, 27 may (EFE).- La auditoría solicitada al servicio de Intervención del Ayuntamiento de Zaragoza sobre las adjudicaciones del área de Infraestructuras revela que ninguna de las empresas supuestamente relacionadas con la trama de corrupción de La Muela ha firmado contratos con el consistorio en esta legislatura.

Zaragoza, 27 may (EFE).- La auditoría solicitada al servicio de Intervención del Ayuntamiento de Zaragoza sobre las adjudicaciones del área de Infraestructuras revela que ninguna de las empresas supuestamente relacionadas con la trama de corrupción de La Muela ha firmado contratos con el consistorio en esta legislatura.

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el vicealcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, quien ha dado hoy a conocer este informe a la espera de que en unas dos semanas se reciba el encargado, en la misma línea, sobre las adjudicaciones y contratos de Zaragoza Vivienda.

Ambos fueron pedidos por el alcalde, Juan Alberto Belloch, a finales de abril después de que se destapara una trama de corrupción urbanística en el municipio de La Muela (Zaragoza) y saliera a la luz la posible intervención del entonces consejero de Participación Ciudadana, Antonio Becerril, para que algunas de las empresas implicadas consiguiera contratos del ayuntamiento zaragozano.

El informe, que ha sido entregado a los portavoces de los grupos municipales, constata no obstante que a ninguna de las diecisiete empresas que han aparecido en los medios de comunicación como relacionadas con la trama se les ha adjudicado, desde el comienzo de la presente legislatura, ningún contrato de obras.

Se han estudiado 145 contratos (54 mayores y 91 menores) y todos ellos, menos "siete u ocho" en los que se ha detectado "algún error de tramitación administrativa", se adjudicaron conforme a derecho.

En el caso de los 54 contratos mayores (más de 50.000 euros para obras y más de 18.000 para suministros y servicios), todos ellos fueron aceptados por el Gobierno de la ciudad en los términos que propuso la Mesa de Contratación, en los que está presente la oposición, ha recordado el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Francisco Catalá.

Lo "importante" para Catalá es saber que ninguna de las empresas implicadas recibió adjudicaciones, y sólo una de ellas mostró su interés de concurrir a una convocatoria, pero no pasó la primera fase de tramitación.

Gimeno ha dicho que unas pocas de estas empresas, como López Navarro, han tenido relaciones con el Ayuntamiento desde hace más de cuarenta años, y por eso, a su juicio, aunque aparezcan relacionadas con la trama cree que "están al margen" y tienen "muy poco que ver".

En el caso de los 91 contratos menores, y habiéndose detectado algunos errores de tramitación, se va a proponer que éstos en el futuro también se sometan a la intervención de forma previa a su adjudicación, y no sólo a posteriori.

La Ley de Contratos, ha recordado Catalá, establece que para los contratos menores sólo es necesario pedir presupuesto a una empresa, pero hace un tiempo que el ayuntamiento endureció esta normativa para imponer mayor transparencia a los procesos de contratación y estableció que para estos casos era necesario pedir, al menos, tres ofertas.

Respecto a las consecuencias directas que este informe puede tener para Becerril, apartado de su cargo por Belloch, el vicealcalde ha apuntado que hasta que no esté claro el proceso judicial no habrá más movimientos, puesto que la decisión del alcalde de cesar a Becerril tuvo que ver con el proceso judicial y éste aún no ha acabado.

Del informe lo que se deduce, ha precisado Gimeno, es que no hay responsabilidades administrativas y que los procesos de contratación son claros, pero no entra en nada más, y el juez tiene abiertas otras vías de investigación.