Ocho "Latin King" condenados a 17 años por el asesinato de un joven dominicano

  • Madrid, 14 may (EFE).- Ocho jóvenes ecuatorianos miembros de la banda "Latin King" han sido condenados por la Audiencia Provincial de Madrid a 17 años de prisión por el asesinato del dominicano Jimmy Junior Ureña del Villar en 2005 en Ciudad Lineal.

Madrid, 14 may (EFE).- Ocho jóvenes ecuatorianos miembros de la banda "Latin King" han sido condenados por la Audiencia Provincial de Madrid a 17 años de prisión por el asesinato del dominicano Jimmy Junior Ureña del Villar en 2005 en Ciudad Lineal.

En su fallo, hecho público hoy, la corte no contempla el agravante de ensañamiento -como pedía la acusación-, absuelve a tres de los doce procesados y condena a otro por asociación ilícita.

Según la sentencia, la noche del 4 de noviembre de 2005, Jimmy Junior Ureña, de 18 años, fue acorralado por un grupo de "Latin King" que participaban en un ataque planeado contra la banda rival de los "Ñetas" para vengar una agresión a Daniel Geovanny Fernández, alias "Flo".

La víctima recibió dieciocho puñaladas con dos cuchillos diferentes, además de patadas y golpes en la cabeza, mientras muchos de los presentes en la agresión gritaban "mátalo, mátalo".

Cuatro de los condenados por asesinato -Joffre Fernando Game, "Polaco"; Fabián Andrés Quezada, Elvis Darwin Pino, "Paul", y el mencionado "Flo"- tendrán que cumplir también un año y siete meses de prisión por asociación ilícita, al igual que otro procesado -Fernando Giovanny Tupíz-, absuelto de asesinato.

Los otros sentenciados por asesinato -Romel Vinicio Pino, "King Jordan"; Carlos Eduardo Yepes, "Carloco"; Juan Carlos Morán, "Kata", y Luis Alcides Cox, "Fenix"- no han sido condenados por asociación ilícita porque ya lo habían sido anteriormente.

Los sentenciados por asesinato no podrán aproximarse a la madre de la víctima durante la condena y la tendrán que indemnizar con 115.000 euros en total.

Según los hechos probados en la sentencia, tras ordenar a unos menores de edad que comprobasen cuántos "Ñetas" había en la plaza donde iban a perpetrar el ataque, los "Latin" planificaron la agresión sobre la arena y se dividieron en cuatro grupos para evitar la huida de los miembros de la banda rival.

Armados con cuchillos, palos y otros objetos contundentes que cogieron en un contenedor y al grito de "Maten a esos hijos de puta", uno de los grupos alcanzó a Jimmy Junior Ureña y, "con ánimo de causarle la muerte", le rodearon, golpearan con palos y otros instrumentos y le asestaron dieciocho puñaladas con dos cuchillos.

Cuatro de los condenados por asesinato participaron tres días después de la agresión en la coronación del miembro de los Latin King que había apuñalado al joven dominicano.

José Leonel Loor, Darío Heriberto Cachipuendo y Carlos Rubio han quedado libres de los delitos de asesinato y asociación ilícita, pero la acusación particular anunció que va a recurrir esa absolución.

La Audiencia Provincial ha acordado la disolución en la Comunidad de Madrid de la banda de los "Latin King", en lo que supone el tercer dictámen de estas características.

Tras la lectura del fallo, la Audiencia Provincial ha dictado cuatro autos de prisión provisional sin fianza contra cuatro de los condenados por asesinato que estaban en libertad por esta causa por considerar que no se podía descartar que intentasen "sustraerse a la acción de la justicia".

El juicio tuvo que ser pospuesto en diciembre pasado por la incomparecencia de uno de los acusados, Robert Antonio V.D., quien ha sido declarado en rebeldía por estar en paradero desconocido y se ha dictado contra él una orden de busca y captura.

Este asesinato junto al del también dominicano Wilson Fernando R.O., dos meses antes y en el que participaron algunos de los "Latin" condenados por la muerte de Jimmy, desencadenaron una importante operación policial contra bandas latinas que llevó a la detención de 33 personas.

La banda "Latin King" se implantó en España en 2000, coincidiendo con la llegada de un gran número de inmigrantes de países de América Latina.

Fue entonces cuando el coronado como Rey de Ecuador, Eric Javier Velastegui Jara, fundó la "Sagrada Tribu América Spain", nombre que recibe la organización en España.