Peritos grafológicos dicen que Planchuelo escribió "Aquí GAL" en un comunicado

  • Madrid.- Los peritos expertos en grafología que han comparecido hoy en el juicio del último caso pendiente de los GAL han explicado que la expresión "Aquí GAL" que aparecía en un comunicado manuscrito atribuido a este grupo fue escrita por el ex jefe superior de Policía de Bilbao Miguel Planchuelo.

Peritos grafológicos dicen que Planchuelo escribió "Aquí GAL" en un comunicado
Peritos grafológicos dicen que Planchuelo escribió "Aquí GAL" en un comunicado

Madrid.- Los peritos expertos en grafología que han comparecido hoy en el juicio del último caso pendiente de los GAL han explicado que la expresión "Aquí GAL" que aparecía en un comunicado manuscrito atribuido a este grupo fue escrita por el ex jefe superior de Policía de Bilbao Miguel Planchuelo.

Así lo han declarado estos peritos en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra Planchuelo, para el que la acusación popular pide 114 años de cárcel por financiar los atentados de los GAL en los bares "Batzoki" y "Consolation" en el sur de Francia en 1986, en los que resultaron heridas seis personas.

No obstante, en ese comunicado, que analizaron los peritos en 1994, se reivindicaban otras acciones de los GAL distintas a las que se están juzgando.

También han comparecido hoy ante el tribunal, que preside Alfonso Guevara, las ex parejas sentimentales de los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, Inmaculada Gómez Pérez y María Ángeles Balsategui, respectivamente.

Gómez Pérez ha relatado que durante un tiempo Amedo y Domínguez permanecieron escondidos en su casa en Bilbao porque querían presionar a la Jefatura Superior de Bilbao porque "les habían prometido cosas que incumplieron". "Les dejaron solos", ha añadido.

Con ese objetivo de presionar, ha añadido, los dos expolicías, a los que ha dicho que oyó hablar de Planchuelo, "estoy convencida" que prepararon entonces el atentado contra Juan Carlos García Goena, asesinado el 24 de julio de 1987 en Francia en la que fue la última acción atribuida a los GAL.

Por su parte, Balsategui, que se hace llamar "Blanca", ha señalado que no conoce a Planchuelo "de nada" y ha afirmado que Amedo y Domínguez "nunca" le comentaron nada de los GAL.

Antes ha comparecido el mercenario portugués Rogerio Fernando Carvalho da Silva, condenado en 1992 por el Tribunal Criminal de Lisboa por colaborar con los GAL, y ha dicho que el presidente Aníbal Cavaco Silva, cuando era primer ministro, "dio la orden de no hablar de esto porque es un secreto de Estado que no se puede revelar".

El mercenario, que ha testificado en portugués, ha negado conocer a Planchuelo, pero sí ha admitido que conocía al ex Policía José Amedo, condenado a 108 años por estos atentados y que ayer, cuando declaró como testigo en este juicio, sostuvo que el expresidente del Gobierno Felipe González fue el creador de los GAL.

El portugués ha explicado que recibió las órdenes para atentar bajo la marca de los GAL, aunque "hasta hoy no he recibido nada" por los atentados en los que participó y ha reconocido que el dinero para poder perpetrarlos se lo dio un hombre en Francia llamado "Jean Louis", al que Amedo identificó ayer como un policía francés.

Tras elevar a definitivas sus conclusiones provisionales, el fiscal Pedro Rubira, que pide la absolución de Planchuelo, y la acusación popular, que reclama 114 años de cárcel para el acusado, expondrán mañana sus informes y el juicio quedará visto para sentencia.

La acusación popular imputa a Planchuelo seis delitos de asesinato frustrado y uno de lesiones graves y le acusa de haber ordenado a Amedo la contratación de mercenarios portugueses y su traslado a Francia para cometer los atentados contra esos bares.

Mostrar comentarios